Municipios deben sanciones el uso de plásticos de un solo uso
Cuautla, Mor.- “Ya es correspondencia de los municipios que apliquen sanciones multas o hasta de ser necesario clausura de establecimientos en caso de que no se acate la ley sobre el uso de plásticos de un solo uso y productos de unicel, popotes y otros artículos que ya se encuentran prohibidos por el daño que causan al medio ambiente”, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez.
Explicó que el decreto 451 que fue aprobado por los diputados con relación a los plásticos de un solo uso, es la base para que los ayuntamientos apliquen la ley a los negocios o establecimientos que sigan vendiendo ese tipo de productos a los consumidores. “Ahora es responsabilidad de los ayuntamientos realizar las acciones que correspondan, desde sanciones económicas, multas y de ser necesario la clausura de quienes sean reincidentes”, acotó.
Puso de ejemplo el ayuntamiento de Ayala, lugar en donde el alcalde Isaac Pimentel Mejía, instruyó a diversas dependencias a que se diera la información a todos los negocios donde se utilizan los plásticos de un solo uso. “Hasta donde sabemos, ya hay una intención de parte de los comerciantes de bajar y avisar a la población de que ya no se proporcionaran bolsas de plásticos y tampoco se venderán artículos de unicel, popotes y otros”, mencionó.
Refirió que para aplicar la ley primero se tiene que poner sobre aviso a los establecimiento, si no hay entendimiento entonces se debe de imponer sanciones para que se acaten las disposiciones que dice la ley correspondiente. Manifestó que la SDS cumplió con dar asesoramiento a cada uno de los 36 municipios para que a su vez ellos también hicieran lo mismo con los negocios y establecer un cinturón del cuidado del medio ambiente.
“Es necesario que como ciudadanos reflexionemos sobre el impacto en el ambiente que tiene el uso de unicel, popotes o bolsas plástico, es por ello que debemos optar por el uso de platos, vasos y cubiertos de un material reutilizable, como hacíamos antes de nuestros festejos, esto permite minimizar los 1.3 kilogramos de residuos per cápita que cada uno de nosotros genera en Morelos”, expresó Galindo Cortez.
Además, abundó que ya hay otros productos similares que se pueden utilizar porque son biodegradables, eso quiere decir que no dañan el medio ambiente, “eso es lo que estamos buscando que haya respeto al medio ambiente de Morelos”.