Hay, al menos, 300 solicitudes para el cambio de género; algunas, de menores
A la fecha cinco adolescentes transgénero han hecho su cambio género en acta de nacimiento con el acompañamiento de sus padres han hecho el trámite ante el Registro Civil por ser menores de edad.
En entrevista, Isidro Añorve Sánchez, del Colectivo de Equidad y Participación Ciudadana informó que son cinco adolescentes transgénero han realizado su cambio de acta de nacimiento entre las edades de 12 a 17 años.
Detalló que a un año de que el Congreso del estado aprobó la Ley de Identidad, que permite el cambio de nombre de acuerdo con la identidad de género en el acta de nacimiento, cinco menores de edad han solicitado el trámite tanto de mujeres y hombres trans.
Explicó que en Morelos no hay infancias trans, por ello, el cambio es a partir de los 12 años en adelante, porque se permite el cambio después de esa edad.
Incluso recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que niños, niñas y adolescentes pueden realizar cambios en su acta de nacimiento de acuerdo con la identidad de género autopercibida, sin necesidad de un juicio especial.
El activista, celebró que en los adolescentes trans han sido acompañados por los padres de familia lo que habla de una mayor apertura.
Además, informó que cerca de 300 personas trans han cambiado su género en acta de nacimiento ante la Dirección General del Registro Civil.
Finalmente dijo que son 300 actas de nacimiento tramitadas por personas trans para modificar el documento conforme a su identidad de género.