El regreso a clases después de la pandemia
En opinión de Álvaro Mayoral León
De manera paulatina, gran parte de los servicios de educación Especial abrirán nuevamente sus puertas para recibir a los alumnos después de esta catastrófica pandemia. No será un regreso normal como en años anteriores, después del receso escolar o vacaciones, la forma de enseñanza y aprendizaje será muy diverso, algunos de los alumnos llegaran muy motivados otros quizá desmoralizados, dependiendo de apoyo que hayan recibido en casa durante el confinamiento, por lo tanto este regreso será totalmente diferente, habrá cambios sustanciales en la vida escolar tanto de alumnos y docentes, estos cambios deben seguir garantizando la integridad física, emocional y la plena inclusión de los alumnos, cada plantel tendrá que hacer sus reajustes o adecuaciones, no será sencillo debido a que muchos de los alumnos y alumnas no están acostumbrados por ejemplo al uso de cubrebocas, esto, podría generar desconfianza en ellos al sentirse limitados en su comunicación oral, o en el caso de los alumnos con discapacidad auditiva podría generarles cierto grado de desconfianza, debido a que la comunicación con la lengua de señas se acompaña o complementa con las gesticulaciones faciales, o bien vale la pena preguntarnos ¿cómo apoyar a aquellos chicos que aún no tienen la maduración labio-facial? O control muscular del aparato fonarticulador? Y de pronto usar el cubrebocas, ¿no será algo extraño para él?, Así como el uso de gel hidroalcohólizado, al que muchos no estamos acostumbrados. Por otra parte , dentro del aula reubicar los lugares para que los alumnos tomen su sana distancia, recordemos que en cada salón hay dos o tres alumnos muy cariñosos y constantemente buscan el acercamiento ya sea con el docente o compañeros y al verse limitado o prohibirle esta acción generará sentimientos de rechazo, que por lo general en nuestros alumnos requieren de una explicación , misma que en sus hogares por lo general no se les brinda y por ende tendremos que ser más empáticos ,será un poco complicado el proceso o llevará un tiempo para lograr comprenderlo y habituarse a la nueva normalidad, pero como en el último evento catastrófico del pasado 19 de septiembre de 2017, hoy y con una mayor experiencia el personal de Educación Especial sabrá cómo atender el aspecto emocional tanto de los alumnos como de los padres y así evitar el posible abandono escolar
Son muchos los cambios que se deben realizar tanto al interior de los planteles como en el seno familiar y social, por lo que este regreso a clases, no se ve nada fácil cuando se trabaja con personas con algún tipo de discapacidad, ahora los docentes tendrán que realizar diversas adecuaciones higiénicas y de hábitos para salvaguardar la salud de los alumnos, además de sus propias adecuaciones curriculres y aunado al uso de diversas estrategias y el uso de las tecnologías para lograr que los estudiantes adquieran lo básico para seguir siendo autónomos e independientes en la medida de sus posibilidades.