El Pequeño Comercio

En opinión de Mirna Zavala

El Pequeño Comercio

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer su Encuesta Desafíos a Resolver. Agenda 2020-2030”. No sólo resulta significativo su diagnóstico sobre la economía nacional y las implicaciones que tiene para ellos. También por el mapeo que se presenta del sector nacional. Encuesta levantada del 25 de marzo al 5 de abril de este año directamente en negocios de abarrotes, ultramarinos y misceláneas.

 

El pequeño comerciante es una persona mayoritariamente de entre 30 y 60 años, jefe de familia, con estudios mínimos de preparatoria, casado o con pareja. Los pequeños comercios son atendidos generalmente por mujeres: 7 de cada 10 aproximadamente. Respecto del negocio propiamente, 64.32% tienen más de cinco años, 62.5% fueron aperturados por emprendimiento y el resto por cuestiones de desempleo.

 

De acuerdo a la encuesta puede decirse que el pequeño comercio tiene rostro de mujer y se ha convertido en la principal fuente de emprendimiento y autoempleo. Y han debido extender sus días (8 de cada 10 negocios toda la semana) y horarios de atención al público para ser competitivos además de diversificarse en la oferta de productos. Pero se registra que en los últimos seis meses a causa de la inflación las ventas no sólo no han aumentado, por el contrario, disminuyeron entre 10% y 15%; los pequeños comerciantes registran cada vez más que a la gente no le alcanza para la canasta básica.

 

Los principales productos vendidos son aquellos que integran la canasta básica: huevo, aceite, azúcar, frijol, arroz, pan, leche, etc. Sin embargo, reportan que ha bajado el consumo.

 

Es de destacar que en el sector prácticamente se mantienen los pagos en efectivo a proveedores, sólo el 56.35% acepta pagos digitales y la principal causa de no integrarse a dicho sistema tiene que ver con las elevadas comisiones que deben pagarse.

 

Los pequeños comerciantes se encuentran en competencia con tiendas de conveniencia, mercaditos” y el comercio informal.

 

Se documenta que, entre otras, las principales amenazas para el comercio en pequeño son: la competencia desleal, la informalidad, la brecha digital, la inseguridad, prohibiciones comerciales de productos legales.

 

Les invito a revisar la encuesta en la página de la ANPEC.

 

MIRNA ZAVALA