Observador político - ¿Gobierno de coalición o legislatura perversa?
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Con el triunfo este año del Estado de México, Morena gobierna ya 21 de 32 entidades del país, mientras que el bloque opositor del PRI, PAN y PRD conservan menos de la mitad de las entidades en el país.
GANAR PERDIENDO.- De manera misteriosa, sigilosa, sin ofrecer información están armando un plan los integrantes del G15, entre los cuáles se encuentran los diputados de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido del Trabajo en lo que están denominando como “Gobierno de Coalición”, que no es otra cosa, que tratar de “amarrarle” las manos a quien será el próximo gobernador o gobernadora de Morelos, con amplias posibilidades que sea de Morena, de acuerdo a los resultados que han emitido las diferentes encuestas serias.
Es decir, los diputados del Congreso del estado están planteando la implementación de un gobierno de coalición para el próximo gobernador o gobernadora, en el que se incluirían militantes de partidos de oposición como el PAN, PRI y PRD. Esta propuesta levanta sospechas y genera cuestionamientos sobre la intención de ganar lo que no lograron en las urnas a través de acuerdos políticos.
Lo que es un hecho, es que tal parece que están tratando de limitar el margen de acción de la próxima administración, que probablemente será del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El llamado "gobierno de coalición" es un objetivo del G15, el grupo de diputados que actualmente forman el 75% de la Legislatura 55 del Congreso del Estado y parecen estar trabajando para mantenerse en el poder sin importarles que la gente no los respalde en las elecciones, es decir, le están apostando a ganar pero si pierden, que es lo más seguro, de todos modos ganan. Sobre todo, porque la mayoría de las encuestas indican que Morena es el partido con mayor preferencia electoral en el Estado de Morelos.
Lo que pretenden los diputados es incluir en el gabinete del próximo gobernador a miembros de partidos perdedores como el PAN, PRI y PRD; esto plantea una ley perversa, en la cual buscan mantenerse vigentes y ocupar espacios a pesar de no contar con el respaldo electoral necesario.
Dicha situación también involucra a los integrantes del G15, que incluye a tres diputados del partido de Andrés Manuel López Obrador, quienes seguramente tienen información sobre estas reformas legislativas constitucionales que los legisladores están intentando llevar a cabo; más porque aprovechan su representatividad del 75% en el Congreso del Estado para impulsar sus propuestas.
TRAICIÓN LEGISLATIVA.- Un ejemplo en el Estado de Morelos es el partido Acción Nacional (PAN), el cual tiene una votación significativa pero no lo suficiente para ganar la gubernatura. A pesar de esto, el PAN cuenta con la capital y tres diputados en el Congreso del Estado. Otros aliados del PAN son el Revolucionario Institucional (PRI), que apenas logró el registro en 2021, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que perdió su registro y está prácticamente extinto en el Estado de Morelos.
Macrina Vallejo Bello, María Paola Cruz Torres, Alejandro Martínez Bermúdez, son los diputados que están trabajando y acordando cosas para amarrarle las manos al próximo gobierno en caso de que sea morenista si ganan las elecciones del 2024, y por ello, es urgente que la dirigencia de este instituto político en la entidad se manifieste e incluso, Mario Delgado porque están incurriendo en las máximas de AMLO: No robar, no mentir y no traicionar.
Por lo tanto, estos partidos buscan ganar espacios dentro del próximo gobierno en Morelos sin importarles que la sociedad les pueda dar la espalda; esto provoca un detrimento en el avance de la cuarta transformación, ya que estarían siendo apoyados por los diputados de Morena y del Partido del Trabajo, ya que todo esto parece ser un proyecto con tintes político-electorales, pero también se evidencia la búsqueda de beneficios económicos y laborales para los amigos de los diputados y los líderes de los partidos.
Morena es obvio, ha ido ganando terreno y obteniendo más gubernaturas, congresos locales y la mayoría de los municipios en el país, por lo que el panorama para Morelos en 2024 es alentador en ese sentido; por lo tanto, la traición entre los miembros de este partido se da desde el propio Congreso del Estado, donde los legisladores lanzan puñales al próximo gobernador o gobernadora de Morelos.
Un ejemplo de esto fue el destinar 500 millones de pesos únicamente para tres municipios: Cuernavaca, gobernado por el PAN, y los municipios cuyos familiares tienen vínculos directos con Agustín Alonso, alcalde de Yautepec, y Francisco Sánchez Zabala, presidente de la mesa directiva; estos negocios se realizan no solo al destinar recursos económicos, sino también al decidir las obras y las empresas involucradas, lo que genera dudas sobre la transparencia en el manejo de los recursos públicos y plantea la idea de que solo benefician a unos pocos, mientras hacen creer que favorecen a la mayoría de los habitantes de la entidad.
VAN POR ESPACIOS EN EL 2024.- Una vez más, los diputados de Morena se suman a estas acciones, evidenciando una constante traición a la política implementada por Andrés Manuel López Obrador y su cuarta transformación; por lo que deben reflexionar y actuar de manera congruente con sus principios de no mentir, no robar y no traicionar. A pesar de salir a la calle como partidarios de la cuarta transformación, sus acciones demuestran lo contrario al apoyar a la oposición.
El tema del gobierno de coalición está siendo analizado, y es necesario estudiar detenidamente los términos de esta propuesta. Aunque el gobierno de coalición se utiliza en algunos países, como Estados Unidos, donde existen solo dos partidos principales, los republicanos y los demócratas, a diferencia de lo que ocurre en el Estado de Morelos en donde existen al menos dos decenas de partidos políticos, por lo tanto, parece que están intentando ganar espacios en el ámbito político a pesar de saber que enfrentarán el rechazo social en las urnas.
La propuesta de implementar un gobierno de coalición en el Estado de Morelos plantea serias dudas sobre las intenciones y los intereses de los diputados. Buscan mantenerse en el poder y ocupar espacios que no lograron obtener mediante el voto popular; esta situación genera un detrimento para la cuarta transformación y muestra una traición entre los propios miembros de Morena.
Es fundamental que los diputados reflexionen y actúen de acuerdo con los principios y valores que dicen defender, en lugar de buscar beneficios personales y políticos, ya que la sociedad merece una representación verdadera y fiel a sus intereses, y no acciones que solo buscan perpetuarse en el poder.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73