El arte como herramienta en el desarrollo de los alumnos con discapacidad.
En opinión de Horacio Segura Saldaña
Si bien, el arte y en general la creación artística, nos sirve para disfrutar de lo bello que es vivir, de gozar la vida y experimentarla desde otra óptica, el arte es una herramienta fundamental en el desarrollo del ser humano y por consecuencia en el desarrollo intelectual de los niños.
En el Taller de Arte del CAM para el que laboro, se pretende que los alumnos con autismo, discapacidad auditiva, visual e intelectual, desde la etapa inicial hasta el área de capacitación laboral, exploren diversas formas de expresión artística y a su vez, acercar a los alumnos a acceder a los aprendizajes a través de actividades artísticas que les sean significativas y novedosas.
Durante este periodo de confinamiento, el trabajo en casa ha sido un reto muy grande, para alumnos, maestros y padres, ya que hemos tenido que desarrollar diversas estrategias para poder sobrellevar el encierro; una de ellas es el arte, pues nos lleva a calmar, a estimular los sentidos y a disfrutar de nuestra propia capacidad de creación.
Por tal motivo, las actividades artísticas que se plantean en los programas para el trabajo en casa, se pretende que involucren a toda la familia, que sean lúdicas, creativas, divertidas y que a su vez, tengan como fin, favorecer el desarrollo artístico y sensorial, intelectual y emocional de los alumnos.
Así, las actividades que propone el Taller de Arte, se analizan de manera trasversal con los docentes de grupo, de tal manera, que tengan un impacto en las necesidades propias de los alumnos. Se pretende que, a través de la estimulación sensorial, el reconocimiento y clasificación de figuras y conceptos básicos de las artes plásticas: figuras geométricas, trazos, manchas, esquema corporal, lectura de imágenes, el uso de pictogramas y la utilización de diversas técnicas artísticas, el alumno pueda desarrollar habilidades que favorezcan su independencia personal, su movilidad, así como su capacidad de expresar lo que piensa o lo que siente.
Por tal motivo, en los CAM, la actividad artística no solo debe ser un momento o un espacio de recreo para los niños, sino que ésta también deberá estar dirigida y encaminada a intervenir en los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno, ya que el arte repercute, de manera directa o indirecta, en todos los ámbitos de la vida humana.
Como resultado del proceso de intervención, hoy se ven los grandes avances que nuestros alumnos han presentado en las diferentes áreas del conocimiento, así como en la obra artística que han producido durante todo este periodo, parte de estas obras están siendo exhibidas en conmemoración al día mundial de la concienciación sobre el autismo.
Por último, me gustaría expresar mi reconocimiento a los padres de familia, pues gracias a su incansable esfuerzo y dedicación que han puesto en la realización de los programas de trabajo en casa, acompañando a sus hijos durante esta contingencia sanitaria, tenemos los avances antes mencionados.