El abogado del Z40 y de otros zetas es candidato a juez penal federal en Nuevo León.
Además, fue sentenciado en 2016 por el delito de portación ilegal de armas.
Fernando Escamilla Villarreal ha defendido al menos a dos integrantes del cártel de los Zetas para evitar que sean extraditados a Estados Unidos:
1. Eleazar Medina Rojas, "El Chelelo", extraditado a EEUU en 2023.
Según la PGR, era "uno de los principales homicidas y secuestradores del Cartel del Golfo” (cuyo brazo armado eran los zetas).
En su detención, la PGR encontró "170.000 dólares en efectivo, varios coches de lujo, un arsenal de armas largas y cortas, pistolas de alto calibre cubiertas de latón dorado, más de una decena de chalecos antibalas y joyas por un valor superior a un millón de pesos".
2. Miguel Ángel Treviño Morales, el "Z40", recién desterrado por México y entregado al gobierno de EEUU como uno de los 29 narcotraficantes expulsados para satisfacer a Trump.
Se le acusa de ser uno de los fundadores de los zetas. Fue detenido con ocho armas de alto calibre, 500 cartuchos y dos millones de dólares en efectivo.
En el video que recuperamos, Fernando Escamilla habla de la defensa de sus dos clientes, acusados de pertenecer a los Zetas.
En la conferencia, lo acompañaban los abogados de El Mayo Zambada (narcotraficante que lideró el Cártel de Sinaloa por más de 50 años): Juan Manuel Delgado (esquina izquierda) y Juan Pablo Penilla (esquina derecha).
Aunque actualmente defiende a personas acusadas de delincuencia organizada, Fernando Escamilla busca ser ahora quien juzgue sobre su culpabilidad y libertad.
Además de este posible conflicto de interés, Fernando Escamilla fue sentenciado en primera y segunda instancia por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, que amerita de 2 a 7 años de prisión.
Escamilla logró revertir esas sentencias a través de un amparo, donde demostró que existieron ilegalidades en su detención.
A pesar de estos antecedentes, el Comité de Evaluación de Arturo Zaldívar determinó que Fernando Escamilla es un candidato "idóneo" para ser juez penal.