De lo robado a Infonavit, vienen aquí 631 créditos

Se destinarán en Morelos y el país, a quien menos tiene y no califica para préstamos de vivienda convencionales
Es sólo una parte de lo entregado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, tras fraude en el peñanietismo

De lo robado a Infonavit, vienen aquí 631 créditos
Con un sueldo mensual de $750 mil, el último director de Infonavit durante el peñanietismo, David Penchyna, autorizó un pago fraudulento por 5 mil mdp. De lo parcialmente recuperado, se entregarán créditos para vivienda.

El dinero robado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), parcialmente recuperado, se utilizará para entregar casi 45 mil créditos para habitación a personas de escasos recursos del país. Para Morelos, se destinarán 631 de ellos.

A través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) han acordado favorecer la solicitud que en ese sentido formuló la dirección del Infonavit.

Se trata de créditos para la modalidad de vivienda llamada de "autoproducción". Este esquema prevé distintas opciones de empréstitos, según las necesidades de cada familia, y no según su historial crediticio o nivel de ingresos. Las cantidades varían desde 35 mil hasta 150 mil pesos, según informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia de prensa presidencial de este miércoles.

Aunque formalmente es un proyecto que debe aún ser aprobado, se da por un hecho que así será, pues el gobierno federal, la FGR y la dirección del Infonavit están de acuerdo con ello. Sólo falta la aprobación, por parte del Consejo de Administración del Instituto (organismo tripartita, con participación del gobierno, representantes de trabajadores y la Iniciativa Privada), lo cual será un mero trámite, por lo que la concreción en el reparto de estos apoyos será un hecho.

Se trata de préstamos directos, sin intermediarios, y podrán concretarse cuando entre en vigor la reforma a la ley del instituto, el próximo 16 de abril.

En total, son 44 mil 700 los créditos que se estarán otorgando, a la población beneficiaria en todo el país; la Ciudad de México es la entidad con mayor número de apoyos, con 5 mil 130, mientras que Colima tendrá sólo 297, como último en la lista de esa ayuda para vivienda.

No se ha especificado cómo será la selección de quienes sean acreedores a dichos empréstitos, ni si ello comenzará a aplicarse antes de las elecciones federales y varias locales, del próximo junio.

 

¿Y quién le robó al infonavit?

 

Todos los indicios apuntan al priista David Penchyna, el último director de Infonavit en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con un sueldo mensual de 750 mil pesos (para muchos analistas, el mayor que haya tenido formalmente un funcionario en la historia del país), al frente del instituto de vivienda, la administración de Penchyna se caracterizó, especialmente en el último año (el de "Hidalgo") por una serie de obras a sobreprecio y contratación de servicios millonarios, cuya utilidad fue puesta en tela de juicio.

De entre los múltiples señalamientos, al final de su gestión (2015-2018), en un movimiento ordenado por el priista, el Infonavit realizó un sospechoso pago a la empresa Telra Realty por 5 mil millones de pesos (así se escribe numéricamente la cantidad: $5,000,000,000.00) bajo una innecesaria cancelación de contrato del programa de movilidad hipotecaria que esa firma manejaba para Infonavit.

El año pasado se informó que la FGR había ya recuperado 2 mil millones de pesos de ese amañado pago.

En enero pasado, esa Fiscalía aprehendió a Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, quienes fungieron como secretario general y  coordinador general jurídico del Infonavit, respectivamente, por delincuencia organizada y por estar implicados en ese fraudulento pago a Telra Realty. Ha trascendido que ello fue sólo un primer peldaño para llegar a Penchyna, eterno aspirante a la gubernatura de Hidalgo.