Disculpas por tragedia en Paso Exprés; las rechazan
La SICT las ofreció, por Recomendación 34/2018 de CNDH
Para cumplir con la recomendación 34/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) delegación Morelos pidió disculpa pública a los deudos de omisión, mala planeación, diseño y ejecución de la obra del llamado Paso Exprés,en Cuernavaca.
Aunque los familiares no aceptaron la disculpa “porque no repara el daño” por las muertes que causó la omisión y negligencia de las autoridades de la SICT en la construcción de la obra. Además, expresaron que la disculpa no repara el daño ni el dolor causado por la muerte del joven de 29 años.
Ricardo Popoca Hinojosa falleció el 16 de octubre del 2016 cuando circulaba a bordo de su motocicleta sobre la obra vial a la altura de Tabachines, pero un cable de alta tensión le cayó cuando se trataba de maniobrar un poste de luz para continuar con la ampliación de la autopista.
En la plaza de Armas de Cuernavaca, Raquel Vargas Orbe, esposa de Ricardo Popoca Hinojosa, dijo “pasaron ocho años para recibir esta disculpa pública y que no quita el dolor de haber perdido un esposo, compañero de vida y padre de dos hijos”.
Mientras que Ricardo Popoca González, padre del joven expresó que la disculpa no mitiga el dolor de la pérdida de su hijo.
En tanto, autoridades de la Secretaría, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos reconocieron las irregularidades en la construcción de ampliación de carriles del llamado Paso Exprés, además se comprometieron a la no repetición.