Detectan y retiran cámaras de videovigilancia irregulares en Cuernavaca

No estaban registradas y estaban en distintos puntos de la ciudad

Alrededor de 15 cámaras de videovigilancia fueron detectadas y retiradas en distintos puntos de Cuernavaca, al no estar registradas ante el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4 y C5), ni pertenecer a redes vecinales reconocidas. 

Así lo dio a conocer Guillermo García Delgado, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC).

De acuerdo con el funcionario, estas cámaras —ubicadas en colonias como Antonio Barona y La Selva— fueron colocadas de manera irregular y sin autorización. La detección se dio en el marco de los estudios técnicos previos a la adquisición e instalación de nuevas cámaras de vigilancia en la ciudad.

“Se trata de cámaras que no fueron reportadas a la SEPRAC, ni forman parte de los sistemas oficiales. Algunas incluso operaban con fines desconocidos, por lo que se les ha denominado cámaras ‘parásito’”, explicó García Delgado.

Además, con motivo del periodo vacacional, el municipio implementará un operativo especial de seguridad que contempla la participación de entre 150 y 200 elementos. 

El despliegue no solo estará enfocado en zonas turísticas, sino también en el resguardo de escuelas y otras instalaciones públicas.

“Independientemente del refuerzo que se hará en el centro de la ciudad, también estamos cuidando nuestros planteles escolares. La seguridad es una responsabilidad compartida”, concluyó el secretario.