Pide la iglesia no tener miedo ante la violencia en Morelos
Considera que la ciudadanía no debe quedarse en casa ni dejarse amedrentar por hechos delictivos Aunque lamenta la violencia registrada, resaltó que las agresiones de la delincuencia “no debe encerrarnos”
La Iglesia pidió no tener miedo ante la violencia en Morelos; consideró que la ciudadanía no debe quedarse en casa, ni dejarse amedrentar por los hechos de la delincuencia.
En entrevista, el vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, lamentó la violencia que registra la entidad, sin embargo, resaltó que las agresiones de la delincuencia “no debe encerrarnos”.
“Por supuesto que hay una situación que nos encierra en el miedo o nos pone en la indiferencia, pero cuando el señor obispo (Ramón Castro) habla de no tener miedo significada que cada uno también necesita formar su conciencia; no podemos pensar que las cosas van a venir del cielo, la iglesia no habla de eso, no tengas miedo de todas maneras dios te cuida, sino habla de la formación de la conciencia de cada joven, de cada ciudadano, de cada familia”, explicó.
Pero también pidió a la sociedad civil participar “y dejar el miedo, el temor, sabemos que cualquiera puede ser tocado (por la violencia) pero necesitamos no estar en la indiferencia sino en la participación y pedir a las instituciones hacer algo más para la protección de ciudadanos “.
También el rector de la Catedral de Cuernavaca dijo que el estado convulsiona por la violencia, que no cesa, y que alcanzan índices nunca antes vistos.
“Pedimos a quienes tienen el mando de la policía estrategias contundentes para que la situación del estado entre en una verdadera pacificación, pedimos que los hechos de violencia empiecen a menguar o a desaparecer”, manifestó.
Además consideró que dentro de la estrategia contra la inseguridad se debe aplicar acciones para acabar con la corrupción dentro de las instituciones.
Opinó que la fórmula para acabar con la delincuencia es eliminar la corrupción y es, un tema que deben atender las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Tenemos un camino de corrupción en todos los estratos sociales e institucionales, entonces yo creo que la estrategia de seguridad debe comenzar limpiando la corrupción, por ahí también puede iniciar la pacificación del estado, opinó el sacerdote.