Ofrece disculpa pública el presidente de Cuernavaca, José Luis Urióstegui a activistas

Se investigará a Alicia Vázquez y a policías y, si hubo abuso, serán castigados

Ofrece disculpa pública el presidente de Cuernavaca, José Luis Urióstegui a activistas

Tras ofrecer una disculpa pública a las personas que fueron afectadas por la actuación de la policía el pasado 14 de abril tras manifestarse y pintarrajear el monumento de La Paloma de la Paz, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado afirmó que estas conductas de la ciudadanía que buscan visibilizar acciones como la sustracción de menores y violencia de género, tendrán que ser atendidas de manera integral y oportuna por todas las autoridades. 

 

Mediante un video que lanzó a través de las redes sociales José Luis Urióstegui adelantó que en este caso en particular, la policía debió preservar los derechos de los manifestantes por lo que ahora, el Ayuntamiento de Cuernavaca asumió el compromiso con la señora Meztli Granados para que ayudara a divulgar la información con la que se les dotó por parte de la mamá de la menor y se buscará mediante la Alerta Amber localizar a su menor. 

 

Además se comprometió a ayudar a toda la persona que así lo soliciten para que a través de sus redes sociales participen en la búsqueda y divulgación de información para la localización de personas. 

 

Otro de los planteamientos es evitar que en el futuro, personal del Ayuntamiento y la corporación policiaca tenga claro cuáles son los derechos de las personas, para lo cual se impartirán cursos al personal con la finalidad de que se logre una conciencia, lenguaje y comportamiento adecuado que facilite la comunicación y preserva los derechos de todas las personas. 

 

Urióstegui Salgado precisó que las personas que fueron detenidas el 14 abril no sufrirán ninguna represalia por parte del Ayuntamiento ni de la corporación policiaca, además procurará llevar a cabo una reparación del daño sufrido. 

Para quienes fueron afectadas: Andrea Acevedo García, Magnolia Montaño Mondragón, Armando Manuel Peña González, Jonás Fragoso y Raiza Aguilar López, dijo, no son delincuentes y sí manifestantes que estuvieron exponiendo en un lugar público lo que estiman conveniente para apoyar a la señora Betsy y la localización de su hija Nikté. 

 

Anunció una investigación del caso y verificar ante la contraloría si existe o no responsabilidad de algún servidor público para que sea sancionado. Y Finalmente, adelantó que Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano y los policías que participarán en el aseguramiento de las personas, estará sometidos a una investigación sobre el caso en cuestión.

Al final, adelantó que el Ayuntamiento de Cuernavaca tiene el deber de preservar los derechos de todas las personas y la Policía Municipal está para ayudar la sociedad, por lo que se implementarán acciones de información y capacitación para qué se apegue al marco jurídico y también a la preservación de los derechos humanos de todas las personas.