Delincuencia sitia a Morelos; no confían en la CES: INEGI
Por los suelos la credibilidad de las instituciones de seguridad pública en el estado, 9 de cada 10 individuos no confían en los policías, crece el porcentaje de habitantes que “no salen por las noches o no dejan salir a sus hijos menores a las calles”; el consumo de alcohol en vía pública repunta como la conducta antisocial “por excelencia” en el estado, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo a las cifras publicadas por el INEGI, la percepción de inseguridad en la población nacional va en aumento cada trimestre, viendo los números a detalle por entidad la situación no cambia y parece que Morelos no “quiere dejar los primeros lugares”.
Como ya habíamos publicado anteriormente casi el 70 por ciento de la población estatal considera “la inseguridad” como el problema más importante que los aqueja día a día, posteriormente sigue el tema del desempleo, el aumento de los precios en la canasta básica y finalmente la salud.
Al hablar de inseguridad nos referimos a los hechos delictivos más frecuentes, que sí afecta al individuo en su estado anímico, laboral, económico y de salud, desde un robo hasta un asesinato, pero que no se encuentra por completo ligado al narcotráfico.
Retomando, en la entidad la credibilidad de la población hacia los cuerpos de seguridad pública, háblese de policías municipales y estatales, se encuentran en los niveles más críticos, según los datos reflejados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), presentados en la ciudad de México el fin de semana, 9 de cada 10 personas tienen desconfianza hacia los uniformados.
De la cifra anterior, la población que se siente más vulnerable, aun con la presencia de los oficiales, son las mujeres, lo que no aporta mucho si se toma en cuenta que existe una alerta de violencia de género desde hace cuatro años.
Un dato difícil de asimilar es sobre la conducta delictiva o antisocial que más predomina en el estado, ya que según las cifras que arroja la ENVIPE es que más del 65 por ciento de los individuos mayores de 18 años consumen alcohol en vía pública.
Ahora bien, de las conductas delictivas o antisociales que los individuos mayores de 18 años han visto alrededor de sus hogares, las más frecuentes son robos o asaltos en primer lugar, le sigue el consumo de droga, disparos frecuentes y por último los homicidios.
Cabe mencionar que en el último rubro mencionado arriba, homicidios, Morelos está a la par de otros estados como Guerrero, Colima y Chihuahua.
Es por estas cifras que las familias morelenses han cambiado sus hábitos vivenciales, hoy en día 7 de cada 10 familias indica que “no permite la salida de sus hijos menores a la calles”, mientras que 6 de cada 10 individuos evita salir de noche o el uso de joyas en vía pública, por lo cual la ciudadanía vive secuestrada dentro de sus hogares.