En Ayala y Cuautla se refuerzan acciones ante casos de dengue con serotipo grave
Cuautla, Mor.- Debido que en los municipios de Ayala y Cuautla se han presentado casos de dengue, sobre todo en está esta última localidad donde se detectó 4 casos del serotipo 3, considerado el más agresivo y que podría causar la muerte, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 03 las direcciones de Salud se han dado a la tarea de realizar un combate frontal a los criaderos del mosco Aedes Aegypti.
El director de Salud de Ayala, Iván Valega Ruiz señaló que hasta ahora no se han registrado decesos por esta causa en el municipio. “A nivel estatal los focos endémicos que se han encontrado están en Yautepec, Cuautla y Cuernavaca; en Ayala se han mantenido, no hemos tenido casos de mortalidad por dengue; en el estado hay el reporte de dos o tres casos de dengue hemorrágico en los municipios de los Altos y en Yautepec, además del serotipo 3 en Cuautla”, detalló.
Informó que en el año 2019, el municipio se ubicaba entre los primeros dos lugares a nivel estatal en número de casos de dengue, mientras que en la actualidad se ubica entre el quinto y sexto lugares. Por ello reforzaron la segunda campaña de descacharrización y nebulización en las 28 comunidades de Ayala, en la que la participación de la población es muy importante, porque son medidas de prevención y apremio.
Observó que para las autoridades sanitarias es preocupante la llegada de las lluvias, pues antes del temporal ya se registraban algunos casos de dengue y a la fecha hay alrededor de 20 enfermos confirmados, los cuales son atendidos sin complicaciones. Mencionó que esas acciones son tendientes a frenar el avance de contagios de dengue y demás enfermedades transmitidas por vectores, tales como chikungunya y zika.
Derivado de esos registros, Valega Ruiz dijo que se llevó a cabo una reunión emergente en Jonacatepec para que todos los municipios en conjunto redoblen los trabajos para evitar la proliferación de los criaderos de moscos. “Se trata de que todos los municipios de la Región Oriente lleven a cabo trabajos para terminar con los criaderos de los moscos y así evitar que sigan presentándose más casos.
Dio a conocer que además de los 20 casos de dengue, no se tienen reportes de chikungunya, pero sí hay dos casos de zika en la comunidad de Tlayecac, los cuales no presentan complicaciones y están recibiendo atención médica. Aunque abundó que los habitantes se han sensibilizado y colaboran con las campañas de descacharrización y nebulización, hizo el llamado a extremar las medidas para evitar que los moscos se reproduzcan en recipientes con agua estancada.