Casi la 3a parte en primarias retornará sin tener la vacuna
Biológicos, escasos; no se iniciarán clases con más de 70% vacunado: R. Anaya
Se esperaban más de 65 mil dosis de Pfizer, llegaron apenas dos lotes con 18 mil
Al inicio del próximo ciclo escolar 2022-2023 faltará aproximadamente el 30 por ciento de los escolapios de 5 a 11 años ser vacunados contra el covid, quienes mayoritariamente conforman el universo de la educación primaria, debido a la falta de suficientes remesas de biológicos para Morelos, informó el delegado de Bienestar, Raúl Anaya Rojas. Expresó que espera que hasta un 70 ciento de los niños de ese rengo de edad tendrán al menos la primera dosis de la vacuna Pfizer pediátrica que ya se inyecta los niños.
Manifestó que les dijeron que esta semana llegan a México más vacunas; podrían “entregarnos los nuevos lotes entre miércoles, jueves o viernes, no creo que antes tengamos vacunas, vamos a enviar a la federación el número de cuántos biológicos más necesitamos. La llegada a ‘cuenta gotas’ del biológico, no es por discriminación al estado sino por la escasez del farmacéutico de parte de Pfizer, ya que es el único laboratorio que la fábrica”, indicó.
Manifestó que el pasado lunes 25 de julio se abrió la vacunación solo para 15 municipios con menor número de habitantes, ya que solo se aplicarán 36 mil dosis, por eso los módulos como el del hospital del Niño Morelense lucieron abarrotados, ahí se contó con 3 mil 500 dosis.
Observó que en otras localidades como en el caso de Axochiapan, solo había 800 personas en espera; mientras que en Ocuituco 290 personas, “ahí cubrimos el 100 por ciento de los que estaban registrados, y de ahí nos concentramos en las zonas conurbadas. Una vez que nos llegue la vacuna atenderemos puntos específicos, si nos llegan 20 mil, quizá podríamos irnos a Cuautla, Ayala, dónde hay un mayor número de población infantil”, destacó.
Señaló que cuando ellos esperaban más de 65 mil dosis de las vacunas, llegaron solamente dos lotes de 18 mil dosis, y en el próximo, se espera que vengan 24 mil biológicos, para que así se pueda continuar con el programa en ciudades como Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla. Precisó que tan solo para la capital del estado (Cuernavaca), se requieren 10 mil dosis.
Reiteró que con esa cantidad se estimaría atender a la población de Cuernavaca, quienes siguen en espera de otra jornada y que en algunos de los casos tuvieron que desplazarse hacia otras localidades como en el hospital del Niño Morelense, ubicado en Emiliano Zapata Salazar.