Delegado insiste en cerrar la puerta a candidata en Tetelcingo
Araceli Xixitla Zapotitla: ¨no hay nada perdido y la lucha sigue¨
En tanto que el delegado político en funciones de Tetelcingo, celebró que la comunidad indígena que participó en la asamblea general el pasado martes 15 de marzo, denegara la participación de las mujeres en el proceso de elección; Araceli Xixitla Zapotitla representante de la organización Tenochtli, dijo que no hay nada perdido y que la lucha sigue.
La lucha por la Delegación Política, seguirá en tribunales, a pesar de que el alcalde Rodrigo Arredondo López, manifestará ayer que no hay autoridad alguna que se oponga a la realización de elecciones en la demarcación de Tetelcingo, conformada por 13 colonias y el poblado indígena. Sostuvo que convocará a una sesión extraordinaria de cabildo, para que se aprueba la convocatoria que se dio a conocer el pasado martes en Tetelcingo.
Al respecto, Xixitla Zapotitla destacó que las mujeres no están obligadas a cumplir expectativas de una sociedad machista, “que nos sentencian a nosotras las mujeres a comportarnos de cierta manera, respetando lo que el varón ordene y mande. Respetaré las opiniones y críticas de la gente, la decisión no es de un grupo de personas, planillas y candidatos, es el pueblo que habita en 13 colonias, el que dirá la última palabra”, sentenció.
Dijo que las mujeres ya no pueden participar como suplentes o de relleno; “tenemos que encabezar siempre nuestros proyectos, y demostrar de lo que estamos hechas, no vamos a dejar que el machismo de unos cuantos se imponga”
Por su parte, Arredondo López expresó que ya es mucho tiempo que la Delegación Política, se encuentra en la misma situación sin que se lleven a cabo elecciones, por lo que se mantendrán con la convocatoria que determinó realizar el proceso el domingo 24 de abril, próximo. Mencionó que mientras no haya un pronunciamiento de parte de alguna autoridad ellos seguirán con el proceso, a menos que se den cambios.
Así mismo, en redes sociales se dio a conocer la expresión de parte del candidato de la planilla verde, Roberto Casasanero, quien se burló de los acontecimientos que se suscitaron una vez terminada la asamblea general, cuando un grupo de mujeres increpó a la representante del Instituto de la Mujer de Morelos, María Isabel Rodríguez, y expresó “se fue pero si bien espantada, y no creo que regrese, debe de estar con su marido”.
Finalmente, Araceli Xixitla Zapotitla afirmó que los usos y costumbres no están por encima de la ley, “la lucha no es Araceli Xixitla; la causa es la participación libre, una convocatoria libre e incluyente. Sin que nos obliguen a estar detrás de esos mismos colores de siempre, roja, verde, naranja, café y blanca”, concluyó.