Colectivo acusa que nada se hace contra acoso en escuelas y la calle

Colectivo acusa que nada se hace contra acoso en escuelas y la calle
El acoso escolar y callejero sigue presente y es parte de la violencia que viven las adolescentes prácticamente en su vida diaria, señaló Nubia Valderrama Vara representante del colectivo “La Jugarreta, Espacios de Participación”.

Cuautla, Mor.- El acoso escolar y callejero sigue presente y es parte de la violencia que viven las adolescentes prácticamente en su vida diaria, señaló Nubia Valderrama Vara representante del colectivo “La Jugarreta, Espacios de Participación”. La activista destacó que se han desarrollado eventos, foros en donde estudiantes de escuelas secundarias, tanto públicas como privadas han hecho denuncias ante autoridades municipales como ya sucedió en Cuautla.

Destacó que se ha demostrado que hace falta mucho para terminar o disminuir con un fenómeno que afecta a las estudi8antes de nivel básico, que son acosadas por profesores, por docentes y hasta por sus propios compañeros. Es una situación, agregó en donde la agresión está presente y es un problema que en realidad no se ha atacado de fondo, como debería de hacerse para prevenir y erradicar ese tipo de conductas.

Destacó que de acuerdo con los resultados del diagnóstico elaborado a partir de los talleres que la asociación realiza en los planteles escolares, dirigidos a niñas y adolescentes en un rango de edad de entre los 13 y 17 años, el acoso está ahí y se ha incrementado. “Lo que identificaron las alumnas, es que sigue pasando en las escuelas el acoso, que también se da en las calles y otros ámbitos, como el entorno familiar”, observó.

La asociación civil llevó a cabo un primer encuentro con autoridades municipales de Cuautla, como parte del proyecto del Programa al Impulso de la Participación de las Mujeres, donde estuvieron presentes estudiantes de escuelas secundarias, entre ellas la Cuautli y la Técnica 40, además de otras particulares, que fueron invitadas por la regidora Carmen Genis Sánchez, de Seguridad Pública.

“Lo hacemos para que las autoridades miren con una perspectiva de género, ¿qué está pasando en Cuautla?, en esa población en particular, y juntos podamos elaborar un plan de acción que sea incluido en las políticas públicas municipales y en el programa de operación municipal, para poder terminar o disminuir el problema que se presenta y que forma parte de la violencia que sufren las mujeres”, determinó

Con este programa, se busca contribuir a la implementación de políticas públicas que erradiquen el acoso y garanticen un desarrollo social libre de violencia de género para las niñas y adolescentes del municipio, finalizó la activista.