Más del 40 por ciento de negocios en Cuautla ya ha cerrado
A raíz de extorsión, el cobro de piso y la inseguridad
Cuautla, Mor.- Más del 40 por ciento de los negocios de Cuautla ha tenido que cerrar por la extorsión, el cobro de piso y la inseguridad que se vive, aseguraron Miguel Zepeda y Lorenzo Limón integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Humberto Medina Mora. Expresó que Cuautla y municipios de la Región Oriente de Morelos son noticia internacional por la inseguridad que se vive en esas localidades.
Destacaron que el 65 por ciento de los empresarios de Morelos han sido víctimas de algún delito en el último año; las cifras que respaldan estos dichos, son que en el 2023 se cometieron mil 67 robos a negocio, cinco mil 271 robos de vehículos y se denunciaron 236 casos de extorsión de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero los datos son, probablemente, mucho menores a los reales, dado que muchas víctimas de delito en Morelos, más del 90 por ciento, no denuncian.
Relataron que en Morelos, el delito de extorsión se concentra especialmente en la zona oriente del estado, de acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado. De hecho, el 40 por ciento de los negocios en la región han tenido que cerrar debido al fenómeno, aseguran las cámaras empresariales de la región.
La proporción de empresarios víctimas del crimen en Morelos es mayor que la del resto del país, aseguraron los empresarios de la Coparmex que obtiene sus datos de las encuestas que realiza entre los negocios. En todo el país uno de cada dos negocios ha padecido el delito en los últimos doce meses; el 76 por ciento de las extorsiones contra empresarios se dan por vía telefónica o de redes sociales, y el 24 por ciento corresponden al cobro de piso.
Por su parte, Miguel Leana Vélez representante de los comerciantes del Centro Histórico de Cuautla, recalcó que son cada vez más los negocios que están cerrando sus cortinas de manera definitiva. “Apenas un negocio de carnes cerró sus puertas, otras lo mejor que hicieron fue bajar sus cortinas sin decirle a nadie, porque es tanto el temor que hay, que muchas veces es mejor hacerlo calladamente”, precisó.
Dijo que de nada sirve que se hable de que el Ejército, la Marina, Guardia Nacional, Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la policía municip0al van a resguardar o fortalecer la seguridad, cuando los delincuentes hasta se burlan cometiendo todo tipo de crímenes. Indicó que la inseguridad ya se rebasó en Cuautla, y por lo que se ve “no hay manera de que se pueda detener, porque a diario o hay muertos o hay ataques a negocios y el cierre de los mismos”