DELAY - Trovadores, trouvère y minnesinger
Ana Barona Castañeda y Leonardo Compañ Calzada en Cultura
Dedicamos éste artículo al maestro Leonardo Compañ Jasso, quien fue una figura determinante para varias generaciones, tanto para abogados, artistas, músicos e intelectuales en el estado de Morelos, donde tuvimos la fortuna de conocerlo. Recordándolo siempre con gran cariño, viene a nuestra memoria por su agudeza, su alta cultura, su calidad humana y su refinada educación. Asimismo que a su esposa, Guadalupe Calzada Gutiérrez, periodista y tallerista, que a lo largo de 35 años fue su fiel compañera, provenientes de generaciones con estudios de alto nivel, al igual que el maestro Bonifacio Pacheco Cedillo, una importante figura en la Ingeniería mecánica y el periodismo a nivel estatal y quien nos ha acogido en este espacio, lo cual es un honor y un gran placer.
A todos ellos, que han luchado por un México mejor, les enviamos un saludo cariñoso, y aun cuando nosotros somos de otras generaciones, también somos parte de esa lucha y de esa búsqueda por ser felices.
Hacia finales del siglo XI aparecen los primeros movimientos de poesía y música profana con los trovadores, provenientes del sur de Francia donde se hablaba la lengua de oc, actualmente llamado el occitano que era lengua provenzal. Este movimiento de músicos –poetas, incluía a la nobleza francesa y a plebeyos, dedicados por igual a la música y la poesía en relación directa al amor caballeresco.
La forma de los poemas es estrófica y comprende entre cinco y seis estrofas, concluyendo con media estrofa envoi (estrofa corta al final de un poema que se refiere a una persona, ya sea real o imaginaria), algunos ejemplos de ello son la canzone o canción (canción de amor), canción del alba (el alba separa a la pareja de enamorados), pastorela (canto de amor entre un caballero y una pastora), planh o lamento (lamento autobiográfico sobre alguna desgracia, o deploración sobre la muerte de algún “señor”).
Posteriormente, en el norte, donde se utilizaba la lengua oi’l, los trouvère o troveros, quienes tienen su origen en la palabra trouvère, que significa encontrar, imitaron el movimiento iniciado por los trovadores provenzales. La mayor parte de sus canciones es de contenido amoroso y en forma de poemas estróficos, como algunos ejemplos: canzoneo canción, canción del alba, chanson de toile (tenso; a la manera de diálogo o debate con contenido político, así como otros temas de controversia), y pastorela. Yen los países germanos, los minnesinger, que quiere decir “pensamiento cariñoso”, poetas – músicos de la nobleza alemana que florecieron entre los siglos XII al XIV, inspirados por los trovadores franceses, no por los trouvère.
Sus canciones eran exclusivamente monofónicas (una sola línea melódica) sin ningún acompañamiento armónico, salvo raras excepciones donde se encuentra música polifónica (múltiples voces melódicas). Los temas y contenido de las canciones de los minnesinger es generalmente el mismo que el de los trovadores y trouvère; el ideal caballeresco del amor cortés venido de occidente con un gran valor educativo en donde se opone el amor “vulgar”, refiriéndose así al amor sensual. Transponiendo las reglas del arte caballeresco al amor, la mujer se convierte en una especie de catedral inaccesible, llamado amor cortés o galante. Proveniente de la expresión Medieval fin-amor, igual a amor perfecto o refinado, sirviendo a una dama bajo el modelo feudal el poeta – músico, gana en elegancia, la gran emoción de amor se refina y surge el “arte de amar”, con su ética y código de conducta.
Para la época de los trovadores, la música sabia ya no es exclusiva de la iglesia, las canciones de trovadores tuvieron un gran suceso y se conservan centenares, tal vez miles que nacieron entre el siglo XII y XIII. Estos músicos - poetas encontraron nuevas formas de expresión a través del canto y la poesía, estamos hablando del feudalismo y simultáneamente de las cruzadas. La historia de la corte de Eleonor de Aquitania, mujer de gran cultura, nieta de Guillermo IX, el primer trovador conocido, del que aún se conservan 11 textos, juega un papel muy importante en la difusión de canciones en lengua de oc entre países del norte con habla en lengua oi’l. La corte de Eleonor es la cuna de la canción y la poesía lírica, el arte caballeresco, amor cortés y cruzadas.
El arte vocal Medieval produce un número considerable de formas literarias y musicales. La diversidad de temas y géneros está en la base del arte de los trovadores, sin embargo el concepto de fin - amor no es uniforme, encontramos temas como la inocencia contra la emoción, un ejemplo: un caballero que intenta seducir a una doncella. La canción de amor florece pero también la sátira política con efectos devastadores. La “canción poética” de Thibaut de Champagne, nieto de María de Champagne y descendiente de Guillermo IX de Aquitania, interpretada sin instrumentos, llamada Deus estensiconmeilpellicanz (Dios es como el pelícano), es una violenta crítica a la iglesia, dominando la imagen del pelícano y del mal.
Probablemente una crítica al Papa Gregorio IX cuando prolongó la sexta cruzada de 1236 a 1239. Canción que hace referencia a los hipócritas religiosos que han llevado a la humanidad a un infierno del que sólo pueden ser salvados por la virgen.
En homenaje al maestro Leonardo Compañ Jasso, dedicamos este artículo, debido a que él tenía toda la intención de hacer un ensayo sobre los trovadores, un movimiento de suma importancia en la historia de la humanidad. Y una vez más, nos unimos con la palabra en trazo digital, recordando y honrando de la mejor manera, a un personaje que su mejor regalo, siempre fue la cultura.
Links música de trovadores, trouvère y minnesinger.
Trovadores:
Guillermo IX de Aquitania: https://www.youtube.com/watch?v=HFgILeqIRug
Marcabrú:https://www.youtube.com/watch?v=1DzqIUoxxJ8
Bernard de Ventadour: https://www.youtube.com/watch?v=I9gzaauL67s
Trouvère:
Ricardo Corazón de León: https://www.youtube.com/watch?v=9p2OhO-QsqY
Thibaut de Champagne: https://www.youtube.com/watch?v=RETonl1HVFY
Minnesinger:
Konrad von Würzburg: https://www.youtube.com/watch?v=hQ0MvTq58g8
Carmina Burana, del manuscrito “Canciones de Benediktbeuern”:
https://www.youtube.com/watch?v=LgY3WdGhfX0
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