Observador político - ¿A quién benefició en Morelos la llegada de Mario Delgado?
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Tras el anuncio del INE de que Mario Delgado le ganó de forma contundente en la tercera y última encuesta para dirigir al Partido Movimiento de Regeneración Nacional a Porfirio Muñoz Ledo, lo que sigue -todo mundo sabe que fue una farsa el procedimiento- es consolidar la unidad, luego de los tiempos tan difíciles y sui géneris que se han vivido en el partido que fundó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ahora, estará en fórmula con Citlalli Hernández, próxima secretaria general del CEN.
DESIGNACIÓN MANIPULADA.- Los que saben de política no tienen duda de que hubo mano negra y la línea presidencial influyó para que Mario Delgado sea el próximo presidente nacional de Morena, sin importarles sacrificar a una figura como el gran Porfirio Muñoz Ledo. Sin embargo, las organizaciones electorales que han confirmado y blindado el triunfo del Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, en razón de que en automático será una persona cien por ciento fiel a los intereses del titular del poder Ejecutivo. Algo muy diferente, de haber llegado Muñoz Ledo. Por ello, la cargada siempre fue en favor de Delgado. Ya todo estaba acordado y los resultados lo evidencian ya que ganó de una manera en la que no puede revertirla a diferencia de las primeras dos encuestas donde Porfirio superó a todos los contendientes.
La decisión se estaba cocinando cuando el Instituto Nacional Electoral, decidió quiénes eran los que pasaron a la segunda etapa de la encuesta y entre estos estuvieron: Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Hilda Díaz Caballero y Adriana Menéndez Romero, luego de que Porfirio y Mario participaron en el proceso de reconocimiento con otros 42 participantes, en tanto que las tres mujeres en automático garantizaron la equidad de género en la segunda encuesta. Por lo tanto, ahora ya con Delgado en la dirigencia se incorporará Citlalli Hernández, quien previamente había ganado en las encuestas para la secretaria general. Insisto, para muchos entre ellos el mismísimo Porfis, el proceso del INE fue amañado y manipulado, por lo que fiel a su historia, exhortó a la militancia morenista a rebelarse y evitar lo que llamó fraude, aunque al final no pasará nada porque el aún líder morenista en San Lázaro tiene la venia del señor… López.
Con lo ocurrido recientemente en Coahuila e Hidalgo, la situación para Morena en otras entidades del país para el próximo año no será nada fácil, por lo tanto, Mario Delgado y Citlalli, deberán mostrar su talento para caminar en la resolución de conflictos y diferencias a fin de que continúe el proyecto histórico de cara al 2021. Al final, ganó Mario Delgado, quien tendrá que trabajar horas extras para lograr la inclusión y unidad más que nunca si es que no quieren perder la mayoría que tienen hoy en día en el Congreso de la Unión.
Es importante mencionar que Morena desde su fundación con el hoy presidente de México, solo ha tenido tres dirigentes y fue precisamente con López Obrador - fundador de ese instituto político-. Martí Batres y Yeidckol Polevnsky -ésta última que fue por el mecanismo de prelación- pero que además, compitió y se quedó en el camino.
¿QUIÉNES SE BENEFICIAN EN MORELOS? En el Congreso de la Unión, Mario Delgado ha logrado fortalecer la unidad con sus iguales, y entre estos, se encuentra el presidente del Partido Encuentro Social en Morelos y líder parlamentario del PES en San Lázaro, por lo tanto, Jorge Argüelles, es uno de los más favorecidos y sobre todo, que en los últimos días mantiene su hipótesis de ir en alianza para el 2021 con Andrés Manuel López Obrador, en primer término –aunque él no vaya en las boletas y sea presidente de la república- y en segundo lugar, con Movimiento de Regeneración Nacional, descartando al Partido del Trabajo con quien ha tenido grandes y severas diferencias, por la mesa directiva de la Cámara de diputados.
Por lo tanto, su aspiración de contender por la alcaldía de Cuernavaca se mantiene latente pese a las impugnaciones de que no puede ir en alianza porque no lanzó al 50 por ciento de sus candidatos en la última elección del 2018, lo que le estaría impidiendo esa posibilidad de proceder por parte del Tribunal Estatal Electoral y posteriormente, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al que llegará tan pronto inicie el proceso de coaliciones y alianzas en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Otra de los beneficiados con el triunfo de Mario Delgado es la senadora Lucía Meza Guzmán, quien pese a que no participará directamente en la elección, tiene a su grupo de simpatizantes quienes seguramente buscarán espacios de representación para el año venidero. Las cosas en Morena en Morelos cambiarán, porque tanto el PES como el Partido del Trabajo, están forzando una alianza pero hay diferencias inmensas a diferencia del 2018. Hay confrontación entre los dirigentes estatales, por lo que difícilmente en dos años se han tomado una fotografía, o han participado en una reunión, en gran medida por la pésima relación existente tras la designación y elección de la gubernatura donde Rabíndranath Salazar, quedó fuera. Después iba a ser el delegado federal de AMLO y lo quitaron. Al final, el grupo que hoy tiene el control de Morena no tiene ninguna relación con el gobierno del estado en turno, por lo que una alianza se antoja más que difícil.
Además, de que los delegados de Morena ya están facultados prácticamente para la elección de las plurinominales tanto en la diputación federal, la local y las regidurías de los 36 ayuntamientos, sin embargo, en caso de que haya coaliciones o alianza, estos acuerdos pasarán a mejor vida.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73