Culpables
En opinión de Roberto Salinas
El comunicado del Congreso de Morelos del pasado lunes 8 de junio recriminaba que, por revanchismo y cerrazón política, los alcaldes de Morelos habían rechazado la reforma electoral del congreso morelense, que por un lado y de manera acertada legislaba en temas de equidad en las elecciones y violencia política contra la mujer y por el otro aumentaba sin sustento el aumento de cuatro legisladores, además de beneficiar en lo particular al Partido Encuentro Social para poder hacer alianzas en las elecciones de 2021.
Con el comunicado del poder legislativo, se perdió una oportunidad para que los legisladores hicieran una evaluación crítica y profesional de su actuación durante los 22 meses que han estado al frente de la 54 legislatura. El mensaje, así como las declaraciones de algunos legisladores, deja ver que, en el futuro próximo, habrá alguna acción de revanchismo por parte del congreso, tan absurda y torpe como muchas que hemos visto de diferentes actores, de todos los colores y posiciones políticas.
Lo que tiene a Morelos en la inseguridad, en la incertidumbre social, económica y política son los múltiples errores y acciones premeditadas de sus funcionarios en los tres poderes. Toman decisiones sin sustento, de forma opaca, buscando beneficios particulares y no de la sociedad. Usan presupuestos de forma discrecional con la idea de que el dinero lo puede comprar todo, incluidas las conciencias.
Hay investigaciones de corrupción de quienes se fueron y de quienes gobiernan, hay culpables pasados y presentes, hay quienes protegen a los que se fueron y otros a los que llegaron, todos buscando cubrirse las espaldas porque en 2021 se decide si continúan usando el presupuesto de los ciudadanos.
Hay muchos culpables en esta descomposición del servicio público, hay muchos culpables y no quieren cambiar, siguen viendo los errores de los otros y no ven los suyos. Los ciudadanos también tenemos la culpa no solo por haberlos elegido, sino también porque los hemos dejado hacer lo que quieran.
Para no ser culpables como ellos, debemos cambiar la actitud pasiva y reaccionaria, celebrar a quienes quieran hacer las cosas bien y de forma transparente. Aportemos nuestros talentos para generar acciones que mejoren las instituciones, revisar, preguntar y evaluar a los funcionarios puede ser un medio de participación, los mecanismos de la Ley de Participación Ciudadana siguen muertos, la transparencia parece no caminar. Debemos resistir a esos intentos de destruir las instituciones, actuemos paso a paso para que no sigan destruyendo a Morelos