¿Se puede ayudar al Congreso?
En opinión de Roberto Salinas
La división y pleitos por el poder en el Congreso no se pueden ocultar. Morelos es ya un referente de ingobernabilidad a nivel nacional. La coalición Morena, PT y PES que los llevó al poder en el Ejecutivo y Legislativo hoy está dividida. Cinco legisladores que impulsaban la cuarta transformación en Morelos cambiaron de partido entre ellos mismos u otras fuerzas, para alcanzar o mantenerse en los órganos legislativos.
Hoy, hay dos bloques (de muchos que se han conformado) uno de 7 Diputadas que han creado el “Frente Progresista de Mujeres” un número que les permite detener las reformas constitucionales o votaciones que requieran mayoría calificada (14 votos), un bloque muy raro y hasta extraño, con integrantes del PT, Morena, Movimiento Ciudadano, PRD, Nueva Alianza y ex PSD. El otro bloque de 13 Diputadas y Diputados, de igual forma integrado por ex de otros partidos, pero con una mayoría simple encabezada por Morena y PES.
El primero de septiembre, día en que dio inicio el segundo año legislativo, todos se lamentaron su falta de productividad y acuerdos, todos exhortaron a sus compañeros a trabajar. Sí, el llamado era a los otros, pero no a sí mismos.
Como siempre, la división política y corrupción la pagan los ciudadanos, pero ¿Se puede salvar esta legislatura? ¿Se puede ayudar al Congreso? Depende de todos en el Congreso, seguirán atrapados en corrupción, negociaciones obscuras y chantajes, mientras sigan jugando el juego de la ambición personal, mientras estén sometidos a otros porque decidieron entrar al juego de la corrupción. ¿Quieren salir de esas complicidades en la que se metieron ustedes mismos? Transparenten su trabajo y el presupuesto, transparenten sus decisiones, transparenten su nómina dentro y fuera del Congreso, dejen las gestiones y dedíquense a legislar, transparenten las designaciones, saquen a sus familiares del Congreso y la Auditoría, transparenten y transmitan en vivo sus comisiones, reduzcan comisiones improductivas, incluyan a la sociedad y academia en el análisis, cumplan con sus obligaciones que tienen por ley.
Sí, parece absurdo y ridículo estar pidiendo a los funcionarios que cumplan con la ley. Hoy en día muchos piensan que pueden hacer lo que les de la gana porque tienen el poder. Parecen locos y fantasiosos y hasta ridículos quienes piden trabajar con honestidad, transparencia ya favor del bien común.
No se sigan echando culpas, cada uno cumpla honesta y valientemente con el cargo al que ustedes juraron servir. ¿Quieren más ayuda? Déjense ayudar y transparentemos su actuación. De lo contrario no queremos seguir escuchando sus lamentos y escusas. Pronto dejarán el cargo y podrían ser abandonados por la sociedad y reconocidos como personas que deterioraron a Morelos.