Juego de Manos - Amlopedia
En opinión de Diego Pacheco
El estilo personal de gobernar es un distintivo particular de las personas en el poder. Cada político tiene una forma particular de comunicarse, de presentar proyectos y de fijar posturas. Este es un fenómeno que se repite con cada cambio de administración. En la presente, el mandatario nacional ha adoptado una dinámica de comunicación directa y cotidiana, a través de conferencias matutinas donde aborda día con día temas de interés nacional. Ello, en el discurso, como una manera de transparentar el ejercicio público y acercar al gobernante con el pueblo y; pragmáticamente, es una estrategia para fijar temas y posturas de interés en las agendas.
Este ha sido un método adoptado desde los primeros días del gobierno del presidente López Obrador y, de manera casi imparable, se han llevado a cabo estas conferencias de prensa cotidianas. Ello, más allá de la perspectiva del gobierno, ofrece una ventana de oportunidad para periodistas e investigadores que abordan la fuente, así como un reto para mantener el ritmo de este incesante flujo informativo.
En ese sentido, llama la atención una de las temáticas abordadas durante la sección “Las mentiras de la semana” a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis, dentro de una conferencia matutina en la que el ejecutivo estuvo ausente por su contagio por covid-19: la Amlopedia, una herramienta digital que —a través de palabras clave— busca e informa sobre dichos que ha realizado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de las mañanas. Ello, con la cita textual y un enlace que te lleva al video de la mañanera, en el minuto preciso en que realizó dicha declaración.
De acuerdo con su desarrollador, @magiobus (Magio Bustillos), esta herramienta surge de una idea brindada por otro software que permite encontrar preguntas y respuestas realizadas a un streamer. Asimismo, señala que se apoyó de una herramienta hoy usada con amplitud, Chat Gpt, para procesar y transcribir los mensajes auditivos de las conferencias presidenciales.
Evidentemente, este sistema no es perfecto, la traducción puede presentar tropiezos en los resultados, especialmente durante aquellos momentos de silencio, donde la Amlopedia busca traducir la ausencia de ruido y, evidentemente, falla. Nada de gravedad.
A manera de paréntesis para dimensionar la utilidad de esta herramienta, pensemos en este dato: de acuerdo con el portal Stream Charts, el presidente de la República ha transmitido más de 208 horas en su plataforma de Youtube –desde la cual se difunden cotidianamente las conferencias matutinas—, a partir de las cuales ha sumado más de 12.3 millones de horas visualizadas. Así, se ha posicionado en el 6to lugar de los streamers más vistos de habla hispana, por encima de creadores de contenido como el Rubius.
Y sí, aunque pareciera un error incluir al mandatario dentro de este listado, la cuenta oficial del sitio respondió a los cuestionamientos: “Este canal de YouTube realiza retransmisiones en directo de forma bastante activa, informando a los ciudadanos del país sobre las diversas acciones de sus dirigentes y cualquier actualización de las políticas y normas. Y como está vinculado al presidente, no a una organización o cadena de televisión, lo hemos incluido en los streamers”.
En ese sentido, podemos comprender la tarea titánica de buscar información dentro de las centenas de horas que se han transmitido de mañaneras, así como la importancia que tienen estos contenidos en materia informativa pues, finalmente, contienen posturas, noticias, críticas, reconocimientos, posicionamientos políticos y, en ocasiones, tropiezos de la voz del presidente de la República. Esta es solo una muestra de las virtudes que puede brindar la tecnología a la mesa de la toma de decisiones sociales y políticas.
En el contexto actual, donde se pone en duda la importancia de la transparencia dentro del ejercicio público, vale la pena recordar que el acceso a información oportuna y verídica es importante para el correcto juicio de las autoridades, así como para que ciudadanía y gobernantes tengan las herramientas necesarias para poder tomar decisiones acertadas respecto a las necesidades y problemáticas vigentes.
Finalmente, no perdamos de vista que la inteligencia artificial puede servir como una herramienta de apoyo para la administración pública, por ejemplo, en materia de mejora regulatoria. Ello, para la agilización de trámites, la correcta canalización de la ciudadanía a las ventanillas de apoyo, proporcionar la información solicitada de manera acertada y, al interior, brindar mayor orden a los procesos burocráticos, administrativos y de investigación, con lo que se agilizaría el trabajo y se mejorarían los resultados.
Por cierto
Para cerrar con un buen sabor de boca (literalmente) “La Moderna”, una empresa que incluye dentro de sus funciones la fabricación de sopas, está trabajando en un proyecto titulado “Sopita de señas”, que consiste primeramente en un sitio web que pretende apoyar a la población a concientizarse y comprender el lenguaje de señas; ello, con el uso de sopitas de señas —un símil de la sopa de letras— como herramientas de aprendizaje. Asimismo, esta estrategia pretende el lanzamiento de esta sopa en el mercado mexicano.
Paréntesis: a pesar de tratarse de un sector poblacional al que no siempre se le toma en cuenta en las decisiones publicitarias en México, las cifras de la Secretaría de Salud dan cuenta que, en la actualidad, existen más de dos millones de personas con discapacidad auditiva. Es decir, a pesar de tratarse de una población relativamente minoritaria, no es un número menor.
Esta es una iniciativa interesante, apostando por la inclusión en un espacio que, quizá, podría observarse como de poco valor; no obstante, cuyo simbolismo es gigante. Apostar por la inclusión de personas con discapacidad en espacios comunes en una forma más de acercarlos a una realidad que ha sido creada y moldeada por personas sin discapacidad, donde la normalidad es sinónimo de capacidad física y, por el contrario, las discapacidades como características que generan un distanciamiento.
Finalmente, no hay que perder de vista que estrategias de marketing con valor social tienen un especial impacto en la actualidad, donde las y los consumidores —especialmente quienes pertenecen a las generaciones más nuevas— se interesan por temas sociales y vocalizan sus demandas a públicos amplios en redes sociales. Así, este tipo de aciertos representan un ganar-ganar para las empresas y las personas consumidoras.
La conciencia tambiñen es marketing:
diegopachecowil@gmail.com