Cuando sea demasiado tarde… - Kafka Claus

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde… - Kafka Claus

Buenos días apreciado lector, una vez más nos encontramos por aquí para seguir opinando al respecto de lo que le atañe a esta vida que cada vez nos queda menos. El semestre se terminó y las actividades se van acabando por lo que queda del año. El aguinaldo se sigue gestionando, ya ve usted que llevamos como 7 años con este tema, sin embargo, no ha habido año que no llegue. Así que seguimos confiando en las gestiones de las autoridades universitarias y a prepararnos para la cena de Navidad.

            La cosa política estuvo bastante kafkiana esta semana. Sin tomar en cuenta el individuo que arrojó un par de granadas de fragmentación durante una reunión de vaya a usted a saber qué nivel en Ucrania (literalmente, reventó la sesión), pero a la cosa en mi México no falta mucho para llegar a tales niveles y discúlpeme usted por andar dando ideas. Por un lado, se designó un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por dedazo presidencial. Al parecer la Lic. Lenia Batres, quien es hermana de Martí Batres, ocupará el lugar que dejó Arturo Zaldivar hace unos meses, quién renunció para irse a la campaña por la grande de la Cheimbaum. ¿No sienten como que hay conflicto de intereses en algún lugar de todo esto?

Por otro lado, desgobierno federal ha estado presionando al Fiscal de Morelos para que aparentemente deje su puesto (y de paso el país), porque vaya usted a saber cuáles sean las características de esa circunstancia. No voy a entrar en detalles al respecto de la llamada, ni mucho menos de los acuerdos necesarios para el resultado final, pero parece ser que cuando el desafuero pasó por el congreso local, ¿adivine usted qué pasó? No lo desaforaron. Lo más sorprendente de todo esto, es que todos estos hechos ocurrieron en un solo día. No estoy muy seguro cómo vaya a afectar este hecho el tema de la seguridad, pero de seguro que sí va a impactar en el tema de las ya no tan futuras elecciones. Las columnas del fin de semana van a estar harto interesantes (empezando por ésta, por supuesto que yes of course), pero las noticias del lunes y martes nos traerán más detalles.

La cosa en Cuernavaca por supuesto que está de color hormiga, diario salen tres o cuatro videos de asaltos a mano armada a plena luz del día. Digo, sin contar los cuatro o cinco muertos diarios que nos encontramos en las noticias y los cuatro a cinco accidentes automovilísticos en el mismo lapso. Ocurre un hecho harto curioso: dado que cada vez son menos las personas trabajadoras que tienen un empleo formal (que si no me equivoco el número rondaba por debajo del 50%), cada vez es menor la cantidad de individuos que gozan del “aguinaldo.” Por lo tanto, el individuo que porta cantidades importantes en estas fechas es menor, por lo que los depredadores tienen que ser cada vez más eficientes en sus habilidades de caza, y el ambiente en general se enrarece: los malos cada vez van a estar más bravos.

A esto súmele usted los reacomodos entre las bandas del crimen organizado, que ya no creo que sea desgobierno desorganizado, yo creo que eventualmente terminará siendo un gobierno paralelo, si no es que ya lo es (ya ve usted que el López se desapareció el día del funeral de la mamá del Chapo). Todo esto derivado del tema de Acapulco y todo lo que ha pasado entre los cárteles en las últimas semanas (cosa de la que a penas tengo conocimiento como para andar opinando de ello), las siguientes semanas van a estar bastante rudas en materia de seguridad. La autoridad local simplemente se encuentra rebasada, ya deje usted si tal autoridad puede o no puede, pongan al que pongan la cosa no tiene cómo gestionarse. Su trabajo ya se limita a ser gestores de presupuesto e infraestructura. ¿Tuvo usted oportunidad de observar la fuente que instalaron al final de avenida Universidad, a pocos metros de la entrada a la gloriosa UAEM? Es irreal pensar que se pueda gestionar la seguridad pública cuando a penas es posible gestionar el sistema de agua potable de la ciudad.

También hubo una marcha que al principio parecía que había organizado el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, pero luego leí por ahí que se fueron contra el Secretario y contra el Commander in Absence. Juntaron bastantita gente, pero no estoy seguro de qué fue lo que se logró, aunque el repudio por la profesora que perdió la vida la semana pasada es compartido por todos los ciudadanos y todos los docentes, incluyendo a su servidor. Supongo que los primeros días de la semana traerán más noticias, pero hacia el fin de semana ya todo el mundo estará pensando en las fiestas.

Por lo demás, los Raiders le dieron una rotunda paliza a los Rams en el partido del jueves por la noche (que es la segunda paliza de la temporada y a los Broncos les fue peor). Habrá NFL todo el fin de semana, para los amantes del tocho. También hay varias series nuevas en Netflix, personalmente estoy a la mitad de Blue Eye Samurai, un anime de drama samurai que para los que me conocen saben que es de mis temas favoritos. Ojo, no es para niños. Así que ahí le dejo algunas recomendaciones para este fin de semana porque insisto en que, si no tiene usted a qué salir, le ruego no lo haga.

Porque la vida no a ha muerto, es nada más la delincuencia manito.