El Tercer Ojo - La Comuna de la Palabra, un Lustro de Vida
En opinión de J. Enrique Alvarez Alcántara
Estimados lectores que siguen El tercer ojo, está ocasión quiero atraer su atención con motivo de que La Comuna de la Palabra (https://www.youtube.com/@LaComunadelaPalabra) ha cumplido este año un lustro de existencia y algunos meses más.
A cinco años de distancia contamos ya con más de 900 suscriptores y aspiramos a llegar, antes de que inicie enero del 2025, al millar. Hemos tenido hasta ahora poco más de 375 programas (producidos y colocados en el repositorio de videos del canal de YouTube La Comuna de la Palabra y de Spotify.
A lo largo de estos cinco años los programas de mayor impacto han sido el Homenaje al Dr. Alfredo Ardila, la Charla-entrevista con el Dr. Juan Carlos Arango Lasprilla, la Charla-entrevista con el Dr. Jordi Peña, Estudios de Caso y Presentación del libro Cerebros Rotos del Dr. Saúl Martínez Horta, Aportes del Dr. Alberto L. Merani con el Prof. Manuel F. Aguilar Garcia, Monólogo Fundamentos de Neuropsicología del Desarrollo, y Debate Cara a Cara Jesús Ramírez-Bermúdez y U. Enrique Alvarez Alcántara. Todos ellos, como se aprecia, dentro del ámbito de la neuropsicología. Sin embargo, hay otros dentro de los campos de la psicología, educación, filosofía, teatro, poesía, música, literatura, política, derecho, inclusión, discapacidad, cine y más. Hemos tenido la participación, generosa y desinteresada, de amigos y amigas de Europa, Centroamérica y la región Caribe, Puerto Rico, Sudamérica, Estados Unidos de América y, desde luego de una amplia mayoría de las entidades federativas de nuestro México.
Cómo dije, desde sus orígenes, el canal de YouTube La Comuna de la Palabra fue una idea original de mi hijo Juan Enrique Alvarez en virtud de que la administración recién entrante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a cargo del Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, en aras de una “reingeniería financiera” determinó cancelar el programa de Radio Universidad “La Universidada Debate”, programa reconocido por su naturaleza crítica y analítica; como una alternativa mediática y comunicacional sugirió el diseño y operación de este canal que, nunca supuse que lograría está continuidad ni trascendencia que, por lo demás es sin fines de lucro.
Dentro de quienes debo reconocer amplia y explícitamente por su apoyo solidario se encuentran los doctores Antonio Puente, Tedd Judd, Rafael Oliveras Rentas, Walter Rodríguez, Juan Carlos Botero, Aldo Ferreres, Juan Jesús Güere, Fabulinka, Ugo Velazco, el Dúo de la Banca, Antonin Kosík, Esther Landa Torre, Juan Carlos Mugartza, Juan Carlos Arango, Jesús María Cortés, Jordi Peña, Saúl Martínez Horta, de güera de México y, de nuestra nación, Eliseo Guajardo, Alejandro Martínez, Alejandro Vera, Javier Sicilia, Alejandro Aranda, Enrique Torres Agatón, Iván Martínez Duncker, Dany Hurpin, Óscar Menéndez, Vania Varinia, La Banda de Tlayacapan, Miriam Soubran, Bruma Palacios, Bernarda Tellez Alanís, Adela Hernández, Yvonne Flores, y muchas personas más que, si no explícito es por amnesia y por espacio, pero espero no lo sientan omisión deliberada.
No refeerí a Eliseo Guajardo o René Santoveña porque sé bien, y bien lo saben ellos, son parte ineludible de esta historia.
No puedo tampoco omitir aquí, por su papel en la vida y desarrollo de nuestro canal a Erika Abarca, Carolina Iglesias y, por supuesto, a Doña Efigenia.
Cómo vemos, pues, más que a la “capacidad” y sagacidad de quién escribe este artículo, es una obra colectiva y de grupo.
Contra lo que hubiese esperado, La Comuna de la Palabra goza de cabal salud y promete, por lo menos, otros cinco años más de vida y desarrollo.
Esperemos, asumiendo que otros lectores más se suscriban a nuestro canal e inviten a sus conocidos a hacerlo, quede como una alternativa de trabajo y crecimiento para jóvenes continuadores de esta trascendente tarea.