EN LA OPINIÓN DE TEODORO LAVÍN LEÓN

EN LA OPINIÓN DE  TEODORO LAVÍN LEÓN

Sin duda alguna, los organismos electorales tendrán una importante participación en los meses que siguen en el proceso electoral, y las cosas no son tan libres como quisiéramos pero es lo que hay, y con ellos hay que arar; aquí lo importante es darnos cuenta de que dichos organismos, después de 30 años de que iniciamos la vida activa de las organizaciones electorales, han decaído por la intervención de los partidos políticos. Pero, peor aún, por los políticos que no tienen llenadera a pesar de que ya robaron como los grandes de cuello blanco y continúan tratando de apropiarse de las instituciones. Claramente, en el estado tenemos un ejemplo de lo que sucede, si analizamos lo que pasa en el órgano local electoral; la presidencia es de Grácula y los consejeros están divididos entre los ex gobernadores. Y la ciudadanización, que tan buenos resultados dio en un principio y que transformó las instituciones electorales, ya está en el pasado; ahora la práctica es la intervención de todos en la selección -y no es por lo que saben sino por quien representan-, por ello la próxima elección será muy complicada. El INE pone reglas y no pregunta, se tienen que acatar como si este país no fuera totalmente diferente en el norte, en el sur y en el centro, con más bemoles que corcheas; por eso es indispensable que las cosas cambien o esperemos que la inercia, que es mucha, las resuelva.

El Frente por México está mal y cada vez peor, parece que los partidos ya soltaron a la sociedad civil y la candidata está teniendo yerros fuertes, el ejemplo más rápido es tener cerca a Capella, de bastante mala memoria en Morelos y Quintana Roo, y peor de representante de ella; dicen que Grákula es quien lo pelea con Mayela, que ya se siente candidata. Así, el frente en Morelos está muerto, y el ex gobernador –dicen- manda hasta en al PRI local, mientras el PAN no acaba de tomar el poder que le corresponde; el PRD por su parte no puede pelearse, pues necesita de la alianza para recuperar el registro; y de lo que no se han dado cuenta es de que la sociedad civil está fuera y tener sólo de aliados a Graco, Marco y Sergio no les hace bien. Díganme quién de ellos tiene influencia real en la sociedad civil, pues las cuentas que entregaron no fueron buenas, por lo que no la tienen fácil; la sociedad civil los ve con desconfianza porque los conoce y nadie se siente muy feliz con ellos.   

Prueba de ello es que ni siquiera los tomaron en cuenta para las aspiraciones que la sociedad civil organizada quiere lograr, buscando la transparencia en las designaciones de magistrados. Por eso, la trascendencia de la reunión con los diputados de los representantes de la sociedad civil, ya que es fundamental para la transparencia en los nombramientos de los próximos magistrados, y los señores diputados y diputadas del Congreso de Morelos accedieron a incluir cuatro medidas de transparencia en la convocatoria para elegirlos. Los compromisos son:

1.- Publicación de currículums y ensayos.

2.- Publicación de comparecencia al concluir todas las entrevistas con un periodo de tiempo para consulta ciudadana.

3.- Discusión pública y transparente de la evaluación de perfiles.

4.- Apertura a observaciones de la sociedad y la academia.

La quinta sería la votación abierta, pero no se puede por ser anticonstitucional.

La importancia de cumplir los acuerdos demostrará la voluntad política de los diputados para con la sociedad civil organizada y con los ciudadanos morelenses, ya que por primera vez se tiene un compromiso claro y transparente para la participación de la sociedad civil. Es muy poco, pero creo que es un avance importante. ¿No cree usted?