Continúan pugnas dentro de Hueyapan
Cuautla, Mor.- Un enfrentamiento más podría suscitarse entre los dos grupos que aspiran al control de la presidencia del Concejo Político del municipio indígena de Hueyapan.
Ocho de los 10 consejeros -que presuntamente renunciaron a sus cargos- en un video (que han hecho circular por las redes sociales) ponen de manifiesto que un reducido grupo de transportistas quiere “apoderarse” del Concejo.
Según sus versiones, aquél está encabezado por Crisóforo Soberanes Olivares, quien es el que está “desestabilizando” a la población. Él, desde el pasado lunes 20 de julio, se apoderó de las unidades que estaban adscritas a Protección Civil. Además de que sustrajo los radios de intercomunicación.
Con base en versiones de los habitantes, las pugnas se han prolongado en el transcurso de los días. Por ende, temen que pueda haber un enfrentamiento extraordinario.
Asimismo, confirmaron que la división se creó a raíz de que la esposa de Soberanes Olivares pretendía ser candidata a la diputación indígena (que fue avalada por el Congreso del estado).
“Lo único que quieren es quedarse con la presidencia del Concejo y, además, buscar la diputación indígena”, afirmaron.
Destacaron que no han presentado alguna propuesta que sea en beneficio de la población de Hueyapan: “lo que han buscado es conocer el número de las cuentas con las partidas presupuestales para que se queden con ellas y manejar los dineros a su libre arbitrio”.
Indicaron que solicitarán la intervención del gobierno y del Congreso, a fin de que sean ellos los que convoquen a una reunión para que se terminen los enfrentamientos.
Resaltaron que se debe de interceder “pronto”, antes de que pueda haber un conflicto “mayor”.
La gente está “alebrestada”; no quiere que haya quienes busquen sus intereses personales. “Primero tenemos que conformarnos bien como municipio, ver cuáles son los alcances y proyectos que tenemos, para crecer y lograr que se tenga un buen desarrollo, lo que no se puede hacer si estamos enfrentados”, remataron.