Congreso abandonó a la ciudadanía: Gabriel Rivas
Además, adujo que los ayuntamientos “desviaron” recursos hacia fines de gasto “corriente”
Acusó a diputados de incumplimiento con la población; reclama que no se aprueben nuevos gravámenes
Tras manifestarse en las inmediaciones del inmueble del Congreso, integrantes de la Asociación Cívica Morelense "Gustavo Salgado", por medio de su vocero, Gabriel Rivas Ríos, acusaron a la 54 Legislatura de abandonar las causas de los sectores más necesitados.
“Le tenemos que reclamar a Pepe Casas (parlamentario independiente)”, quien, en su momento, firmó un acuerdo político: “fueron a pedir el apoyo de la Asociación… firmaron un documento”, donde se “comprometieron” a defender los derechos; empero, no lo han hecho.
Además, adujo que los ayuntamientos “desviaron” recursos hacia fines de gasto “corriente”; ahora, pretenden nuevos impuestos, para resarcir el 25 por ciento “que estaban acostumbrados a cobrar” (y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional).
En ese sentido, Rivas Ríos acusó a los diputados de incumplimiento con la población; sobre todo, reclama que no se aprueben nuevos gravámenes. Sobre los ayuntamientos, recalcó que (en esos ámbitos) los recursos fueron utilizados para gasto corriente, cuando tenían un destino diferente: “para la Universidad (Autónoma del estado de Morelos), los bomberos, Protección Civil y otras instancias…”.
Asimismo, expuso que el cobro de ese gravamen era ilegal y, en este momento, tienen (los ediles) la pretensión de cobrarlo, lo cual es “injusto e inmoral que nos vayan a querer incrementar impuestos para resarcir ese adicional”.
“No hay servicios”, acentuó, al referirse a que siempre, aun con el impuesto “indebido”, las deficiencias siguen, como la no distribución de agua potable en diversas colonias de municipios, la recolección de los residuos sólidos; “no hay seguridad pública”. Se refirió al precepto 115 constitucional, que obliga a los municipios a brindar servicios. “El dinero ha servido para pagar deudas públicas, que han dejado otras administraciones”.
Añadió que los “quebrantos” financieros heredados son un pretexto para actuar sin ningún compromiso de carácter social: “… el saqueo que han hecho otras administraciones… Nos cobran más, para pagar lo que otros se robaron”; sin embargo, “no hay nadie en la cárcel”. Hay, eso sí, “corrupción e impunidad”. “Nadie es castigado”.
En torno al impuesto predial, dijo que “se supone que algo estamos pagando; no nada más es cobrar y tener una democracia cara e inútil”. En suma, “no hay servicios de calidad”.