“Con las Emergencias NO se juega” es la nueva campaña de PC estatal
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Víctor Manuel Mercado Salcedo, aseguró que el 80 por ciento de las llamadas de emergencia son falsas, por lo que este lunes inició la campaña “Con las Emergencias NO se juega”, la cual busca concientizar a la población sobre este problema.
Así lo declaró en entrevista con medios de comunicación, en donde recordó que solo una de cada cinco llamadas de emergencia son reales y el resto falsas lo que genera la movilización de cuerpos de emergencia, por lo que es urgente que se haga conciencia sobre la gravedad de este tema para disminuir este tipo de llamadas falsas.
"Iniciamos con esta campaña que busca hacer conciencia con los ciudadanos sobre la gravedad de hacer llamadas falsas de emergencia, lamentablemente hemos tenido muchas llamadas falsas ya que el 80 por ciento de las llamadas resultan ser falsas, es decir, de cinco llamadas solo una es una emergencia real y las cuatro restantes son falsas en donde se mueve al personal, paramédicos, ambulancias, equipo que podría usarse en una emergencia real", explicó.
El funcionario estatal precisó, que en lo que va del año se han registrado 63 amenazas de bomba, de las cuales el 42 por ciento han sido en dependencias gubernamentales, 32 por ciento en establecimientos comerciales y 26 por ciento en instituciones educativas, además de que solo en un caso fue real la amenaza.
"En lo que va del año hemos registrado 63 llamadas de emergencia sobre amenazas de bomba, pero solo una fue una emergencia real, desafortunadamente la mayoría de ellas son en dependencias de gobierno, le siguen los centros comerciales y posteriormente las escuelas, de ahí importancia de esta campaña para evitar estas llamadas", mencionó.
Y es que cabe mencionar, que en el sistema de llamadas 911 durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de octubre de la presente anualidad se recibieron un total de 646 mil 743 llamadas, de las cuales el 80 por ciento corresponden a llamadas improcedentes y el 20 por ciento restante correspondió a auxilios reales.
La campaña "Con las Emergencias NO se juega”, se realizará en coordinación con autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional.