Temixco decide participar en el Mando Coordinado
Temixco es un “foco rojo” en materia de seguridad pública, reconoció la presidenta municipal, Juana Ocampo Domínguez, tras informar que cedió la policía al estado, a través del Mando Coordinado de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Por lo anterior, Temixco es el cuarto municipio en ceder su policía municipal al control del comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.
En entrevista, la alcaldesa indicó que hace tres días firmó el convenio de Mando Coordinado, pero aclaró que realizó algunas adecuaciones a las cláusulas del acuerdo, como es no ceder el control al estado de la policía vial y que el Cabildo sea el único facultado para designar al jefe policiaco de la corporación municipal.
Pero adelantó que a pesar de que Temixco se sumó a la estrategia de seguridad del Gobierno estatal, solicitó a la federación reforzar la vigilancia en el municipio con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También reconoció que a pesar de la llegada de infantes de la Marina siguen las ejecuciones en esta localidad. Aunque refirió que grupos criminales que operan en otros municipios utilizan a Temixco como tiradero de cadáveres.
Además, anunció el reclutamiento de más policías para la seguridad del municipio y dijo que son necesarios más recursos humanos y materiales en la corporación policiaca del municipio, debido a la creciente violencia que vive la localidad.
Ocampo Domínguez refirió que en una primera etapa se prevé la contratación de 10 policías municipales más, que se suman a los 150 que tiene actualmente Temixco, además anunció la adquisición de patrullas y cámaras de seguridad.