Columna Desde la Torre - Masoquismo presidencial
En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero
AMLO, se considera la última Coca Cola en el desierto, presumió y exigió la inclusión para que todos los países latinoamericanos estuvieran presentes en la novena cumbre; resonó una fuerte carcajada en la Casa Blanca, que de inmediato levantó el freno a la cuarta demanda a una empresa en México por presunta violación de los derechos colectivos de los trabajadores, en trasgresión al acuerdo comercial norteamericano; y así vendrán las acciones de Joe Biden, y Senadores, que defenderán a toda costa los intereses de Estados Unidos. AMLO supone que al no invitar a sus amigos los dictadores que se encuentran en el poder a fuerza de asesinatos, compra de conciencias, destruyendo la democracia, para explotar y dejar en la miseria a sus gobernados, Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no significan nada para México en términos políticos, económicos y sociales, despreciando absurdamente nuestra dependencia en más de 80 por ciento del aparato productivo de Estados Unidos. Este el nivel de comentarios hacia Andrés Manuel López Obrador: “Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de la droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos esta semana”. Error capital que pasará factura a los mexicanos, asistieron 23 jefes de Estado. Ausentes él y sus amigos malhechores, y uno que otro despistado como la presidenta de Honduras Xiomara Castro, Luis Arce de Bolivia y el guatemalteco Alejandro Eduardo Giammattei Falla.
Para AMLO, es obsoleto, dejar fuera a los tiranos, brotó su ingenuo masoquismo presidencial, se atrevió a boicotear la reunión latino americana, rayan en el cinismo sus expresiones de mandar al carajo todo aquello que afecte a su ideología comunista de libro de texto, sus actos autócratas son un vomitivo para quienes lo escuchan, AMLO en su burbuja de Carajolandia, como si nadie se percatara de la triste realidad que afecta a los mexicanos, contar con un presidente ignorante, en verdad, solo quien esté enfermo mental actuaría tal y como lo está haciendo López Obrador en nuestro país, el “incluyente” presidente López Obrador, no incluye a en su agenda una reunión con todos los partidos políticos, con los grupos feministas, con los empresario que no invitan en los moches a su familia y amigos, a las religiones que no lo alaban, exigiendo la expulsión del país del nuncio católico Franco Coppola, cuya salida se debió a que estaba realizando puntualmente su función “ esforzarse para que se promuevan iniciativas a favor de la paz, del progreso y de la cooperación entre los pueblos”, su pecado, asistir al estado de Michoacán; tampoco incluye atención con los niños con cáncer, mucho menos dialogar con sus padres, eso no obsta que en diferentes partes del mundo se carcajeen de su vocabulario y erróneo actuar como presidente de los mexicanos. Caro boicot el que, con torpeza y falta de cálculo, lanzó por México López Obrador, pensando que su convicción doblaría la política estadounidense.
Lo más nuevo y una más de las razones para no asistir a la novena Cumbre de las Américas, el ridículo que hizo AMLO, al sentirse el Gastón Billetes de la caricatura de Don Abel Quezada, se pavoneó en Centroamérica, repartió millones de dólares, más que un regalo, el dinero según lo manifestó serviría para apoyar a los países centroamericanos, recursos que provienen de un fondo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el gobierno federal que jaló la cobija para el Programa de Desarrollo Integral para Centroamérica (PDI), el resultado, descobijó más a los mexicanos carentes de lo esencial para subsistir. Las figuras mediante las cuales se pueden transferir los recursos son: préstamos, garantías parciales (un tipo de aval crediticio), capital de riesgo y donaciones. Los apoyos de este Fondo pueden ser de corto, mediano y largo plazos. Se sustenta en la Ley de Cooperación Internacional para el desarrollo y es impulsado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
No es justificación la falta de manuales de operación en El Salvador, es un protocolo para saber en qué y cómo se utilizarán esos millones de dólares de apoyo que se otorga ese tipo de préstamos. La diferencia es que en ningún otro país beneficiario hay sospechas por un mal uso, como en el caso de Nayib Armando Bukele Ortez, su mandatario, quien recibió 30 millones de dólares de López Obrador sin que le pidiera cuentas. Es decir, Bukele no tiene ningún impedimento para hacer del dinero mexicano lo que le plazca, incluso, comprar criptomonedas. Bukele anunció que compraría poco más de 15 millones de dólares en criptomonedas, como parte de su estrategia de llevar toda la economía salvadoreña al sistema monetario digital, cuyo mercado había tenido un fuerte revés en las bolsas en los días previos. Entre el fin de semana de la visita y la nueva compra de bitcoins, perdieron 50 por ciento. El dinero es lo de menos para Bukele, a caballo regalado no se le mira el diente, Este refrán recomienda aceptar los regalos de buen grado y sin poner reparo alguno, pues se considera descortés el analizar exhaustivamente la calidad del obsequio, así como resaltar sus defectos o fallos,
Es un crimen que se regale nuestro dinero que tanta falta hace para dejar de improvisar acciones en el servicio público, que de plano se convirtió en una pachanga digna de la dictadura en la isla caribeña, sinnúmero de estrategias fallidas en todos los ámbitos gubernamentales, estos cuatro años en los que no hay un solo operativo de alto impacto contra el crimen organizado, la inseguridad y violencia se han desbordado en todo el país por la falta de tácticas eficaces, espontáneo conocimiento y pericia. Ejemplo es la FGR dedicada exclusivamente a meter a prisión a los adversarios del fiscal, sean familiares, políticos, empresarios, abogados, científicos, artistas, periodistas e incluso hasta futbolistas, sin éxito alguno.
La última y nos vamos: en el plano democrático, los ciudadanos mexicanos, desaprovecharon la oportunidad de poner un alto al proceso dictatorial, permitieron que la delincuencia organizada y los grupos de mercenarios, compradores de conciencias, actuaran libremente. Ganó el miedo, más del 50 por ciento de abstención en los seis estados donde se llevaron a cabo las elecciones. Queda una incógnita, ¿los partidos y demás opositores consolidarán una alianza fuerte y progresista para el 2024? Los números están a la vista, si no existe una seria unidad opositora y continúan dispersos, morena arrasará en la próxima contienda presidencial, sin importar quien vaya como candidato.