Sus cuates, los dictadores
En opinión de José Román
Como en los mejores tiempos narrados en la obra de Los tres Mosqueteros del genial escritor Francés, Alejandro Dumas, AMLO hizo honor al afecto irremediable que tiene por los dictadores y aunque no lo dice, debe entenderse que aplica esa máxima narrada en el libro de que “Todos para uno y uno para todos”…aunque aquí solo es uno para todos y ninguno para nosotros porque obviamente no hay reciprocidad de Cuba, Nicaragua o Venezuela, al contrario, le extienden la mano al presidente para pedirle dinero a través de programas o de lo que las ocurrencias convengan, como eso de los médicos Cubanos o la ayuda a Centroamérica de sembrando vida que no es más que un programa sin supervisión y sin resultados que tengamos a la vista. En el Salvador, como en tiempos de los Reyes Magos o Santa Claus, AMLO fue a regalar a esa república 9 millones de dólares para lo que quieran gastar porque la dádiva no estuvo condicionada a nada, es decir no nos tienen que decir los salvadoreños y sus autoridades en que se quemaron esa lana o el menos no se publicó en qué términos se entregó el dinero. Podría ser posible en este caso que también podría darse algún tipo de reciprocidad (no lo sabemos) a México y podrían enviarnos en lugar de médicos o técnicos unos quinientos ejemplares de la Mara Salvatrucha para que los protegidos delincuentes mexicanos tengan más conocimientos para hacer más sofisticadas sus matanzas en territorio nacional. Total, la lana no es de AMLO, el solo le toca repartir a su antojo. Todo mientras nuestros pobres estiran la mano y el gobierno mira para otro lado sobre todo en materia de inseguridad que abarca según los gringos más del 30% del territorio nacional controlado ya por bandas criminales.
Pero tampoco de eso deberíamos de quejarnos ahora que los delincuentes son sus protegidos, según sus propias palabras ya que dice que también son humanos, omitiendo que son los tribunales los que en juicio deben decidir su destino, no el presidente benefactor de criminales, ¿a que conduce esa política?, al apoderamiento de más territorio por parte de la delincuencia. Ya les dio manga ancha. Es lo que tenemos de presidente y dice que el país va bien, muy bien y todos somos felices. Como dijeran los conocedores, “por uvas no paramos” y yo diría que por asesinatos tampoco, los tenemos a reventar gracias a esa política cuyo principal mensaje es el encuentro muy amistoso donde AMLO va caminando y se acerca a la camioneta de la mamá del Chapo y platica alegremente con ella.
Estamos y vivimos en el país del no pasa nada y si pasa, el jefe lo niega y punto. Curioso el hecho de acusar a Calderón de que movió el avispero y AMLO, lo sigue moviendo mejor porque al menos Calderón hizo el intento y mandó la tropa a las calles y AMLO pregonó a los 4 vientos que era lo peor de Calderón y que los regresaría inmediatamente a sus cuarteles si ganaba la elección: Y la ganó con parte de esa promesa, ¿pero que creen? ¡siguió dejando a la tropa en la calle, es más, la multiplico y como buen mago los convirtió en una gran parte de ellos en albañiles, beneficiarios de la obra pública, etc. ¿De que apuros salimos? ¿Hay menos muertos?, ¿hay menos extorciones? No, pues no, solo fue el chisme con que nos engatusaron.
Pero volviendo al tema de los tres mosqueteros (Cuba la mayor y que mas lana saca, Venezuela y Nicaragua), fue y es tanta su obsesión por las dictaduras que condicionó al presidente Baden de que, sino invitaba a sus cuates dictadores, él no iría a la Cumbre que se está celebrando en Los Ángeles EU y me pregunto, ya no por interés propio sino por interés social. ¿Qué es lo que debe manejar AMLO en su política?, porque él no es la nación, es nuestro mandante contratado por 6 años, ¿A tal grado es su ceguera o ideología rancia y fracasada que no razone que entre México y EU hay una enorme cantidad de intereses y empleos y que al menor berrinche gringo nos pone de rodillas? Veamos: ¿Cuántas remesas envían los paisanos que viven en Cuba, Venezuela o Nicaragua para el sostén de millones de familias mexicanas?, que yo sepa, ninguno. De los gringos sabemos de mas de 30 millones de paisanos que envían cantidades fabulosas de dinero y que sin las remesas el gobierno de AMLO se tambalea. Con el tratado de libre comercio y de las empresas gringas que emplean trabajadores mexicanos, directa o indirectamente se benefician entre 12 y 15 millones de trabajadores y sus familias.
La posibilidad de platicar con Baden nos dio el chance de poder decirle nuestros problemas comunes que podemos resolverlos dialogando, como emigración, derechos humanos de migrantes, droga y su consumo, estrategias para disminuir juntos EU y México ese flagelo, armas y tráfico de las mismas, tráfico de personas, inversiones para que generáramos más empleos a los mexicanos, etc.
¡Y el muy presidente, canceló la oportunidad de un diálogo directo!
… ¡todo sea por los cuates! Esos valen más que millones de empleos para los paisanos…