Columna Desde la Torre - Larga negligencia
En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero
Guerra híbrida característica que combina Rusia, invadiendo primero los países fronterizos, el socavamiento y desestabilización de las democracias europeas, impactando en Latinoamérica al intervenir en procesos electorales, prueba fehaciente cuando hizo triunfar al republicano Donald Trump y dividir al electorado estadounidense, sus tentáculos interventores los tenemos en Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, con México en el proceso dictatorial de López Obrador. Labores de desestabilización al producir noticias falsas e intoxicaciones contra los opositores, para manipular los estados de opinión de la población. Putin siente nostalgia por el comunismo, el ex agente de la KGB con 22 años en el poder como presidente de Rusia, se concibe encarnado en Lenin, pero a todas luces es con Adolfo Hitler, mismo pensamiento, acción e ideales que por fortuna descansan en el bote de la basura histórica. El comunismo se impone por la mentira y el uso de la fuerza, ideología reprobada, que inhibe el fin de la humanidad de preservar la dignidad de ser libres. “Los tañidos de la Gran Campana de Lavra en Kiev, serán también los sollozos de los demócratas”.
Putin y los dictadores enarbolan la bandera del autoritarismo sin sanción a sus crímenes, de ahí la imperiosa necesidad de construir un modelo de cortes internacionales íntegras para que sean juzgados, a la vista la muerte y desolación en Ucrania, antes les fue arrebatada Crimea, punto estratégico, representa para Rusia un mayor control político, económico en la región, en el suministro de gas y más presencia en el Medio Oriente, le da la salida al Mar Negro. No se concibe otro Führer que asesine a civiles, son crímenes de guerra o de lesa humanidad, no más ceguera y tibieza de los llamados demócratas, injusto por donde se quiera observar el panorama de esta invasión, es un retroceso, ¿acaso no sienten temor al recordar cuando inició el proceso invasor de Hitler en Europa?, hoy es un atentado contra la libertad e integridad del pueblo Ucraniano, es momento de detener a Putin, y que no se jacte de que “él no tiene enemigos, a todos los asesinó” con su intervencionismo criminal, resurge la política de la condescendencia con el totalitarismo, la misma treta cuando Hitler se tragó Chequia y absorbería Eslovaquia, tras haberles dejado primero independizarse. La frase para el obscurantismo, cuando Stalin hizo un brindis en honor de Hitler, para repartirse la Europa central, con el derecho de sojuzgar.
En 2008 desmembró Georgia, sin que pasase nada, en 2014 arrebata Crimea a Ucrania, en la mira, Finlandia, Suecia y Noruega, amenazados, en atonía para defender un bien tan sagrado como la libertad, soslayando que a los dictadores como Putin, sean cubiertos por el manto de la impunidad, inacción internacional esclerotizada, es la suma para entonar el réquiem por el Derecho Internacional. Estados paralizados , observando cómo casi 900 mil ucranianos huyen para no ser asesinados por los invasores rusos, Putin ocupa y asesina con el único fin de beneficiarse del poder para resquebrajar a los países integrantes de la OTAN, la Unión Europea y la ONU, un organismo simulante en la defensa de los derechos humanos del mundo, es en realidad, un observador más, miembros políticos del más alto nivel pero con la conciencia adormilada, se manifiestan con frases bonitas que no detienen a los invasores y dictadores del mundo.
En la invasión de Ucrania, Rusia viola los más elementos derechos que tiene una nación a ser libre, y que su territorio sea gobernado por quien la población lo decida. En este conflicto que tiene su inicio desde 1994, cuando dos poblaciones son separadas con la ayuda de Rusia, para así tener en la mira a la población ucraniana que al encontrase dividida, el 70 por ciento tiene la lengua ucraniana y el 30 por ciento es de habla rusa, esta dispersión lingüística es la clave de todo el conflicto. El 30 de marzo del 2012 Yanukovich firma un tratado de adhesión de Ucrania a la Unión Europea, entre sus cláusulas exigía la liberación de los presos políticos ucranianos, pero el 21 de noviembre del 2013, se detiene el proceso de la firma del acuerdo de adhesión, y es ahora en pleno conflicto cuando el presidente ucraniano firma la solicitud de adhesión. Ucrania tiene una participación del 17% en el comercio de maíz y de algunos otros cereales, pero fuera de eso el país no tiene gran importancia económica, salvo la relación estratégica de ser un escudo ante los avances occidentales.
Antes de que se lleguen a un acuerdo para detener la invasión, se tendrá una población desmembrada y con la incertidumbre de un futuro que sea promisor, ausencia en el horizonte ucraniano de vivir en paz y libertad. En suspenso, si Putin presionará el botón nuclear; su galimatías verbal de desnazificar Ucrania, la historia detrás de la justificación de Putin para invadir Ucrania y cómo China se beneficia del pulso entre Moscú y Washington, ha respaldado las "legítimas preocupaciones de seguridad" de Rusia y le ha dado un valioso apoyo retórico al suscribir un comunicado conjunto en el que "se oponen a que prosiga la ampliación de la OTAN". Esta declaración fue emitida luego de una reunión entre los mandatarios Xi Jinping y Vladimir Putin, ocurrida el pasado 4 de febrero. En el séptimo día de invasión, grupos de paracaidistas enviados sobre Járkov han destruido un hospital militar. Ya hay más de 874.000 refugiados y al menos 2.000 civiles han muerto en la guerra. Lo insólito: Los oligarcas rusos empiezan a alzar la voz contra la invasión y el hombre más rico de Rusia, Alexéi Mordashov, insta a “parar el baño de sangre para ayudar a la gente afectada a rehacer sus vidas”.
La última y nos vamos: AMLO después de la tibia expresión en su mañanera, se salvó México de un ridículo y escándalo mayúsculo por la incompetencia del presidente de la República en el protocolo diplomático, con su torpeza y desconocimiento de las facultades y obligaciones de un estadista; tiene al filo de la butaca a la sociedad mexicana, temerosos de escuchar sus posicionamientos estúpidos, sugerir diálogos con besos y abrazos para solucionar la guerra de Rusia contra Ucrania, Estados Unidos, la OTAN, la Unión Europea. Por cierto ¿cómo estará tomando Joe Biden, el posicionamiento de López Obrador?, que sea dicho es una larga negligencia. Absurdo, México no impondrá sanciones de ningún tipo a Rusia, contrariando las acciones que se están impulsando y obliguen a Putin a retirarse y dejar en paz al pueblo ucraniano. El presidente López Obrador categóricamente manifestó: “No consideramos que eso nos corresponda y pensamos que lo mejor es promover el diálogo”.