La juventud en número del INEGI

En opinión de Mirna Zavala

La juventud en número del INEGI

Sigue siendo la juventud uno de los sectores vulnerables y muchas veces visualizado con cierto dejo de indiferencia, no solo por su preparación sino sobre todo por su comportamiento social, alegre y ruidoso, atrevido y despreocupado. Y es que mucho han cambiado las actitudes de los jóvenes que son altamente influidos por las nuevas tecnologías y las costumbres, en el caso de nuestro país, del vecino país del norte.

El pasado 12 de agosto se celebró el día internacional de la juventud y el INEGI publica algunos datos al respecto, que sin embargo resultan insuficientes para hacernos una mejor idea de su rostro actual y completo. Por lo pronto, comencemos con la información disponible ofrecida por dicha institución. Se reportan, como es comprensible, datos del censo 2020, por razones logísticas obvias. El INEGI clasifica como jóvenes a las personas cuya edad oscila entre los 12 y 29 años. Con esta acotación revisemos:

Al 2020 la población joven alcanzaba los 37.7 millones de mexicanos, lo que representa el 30% de la población total (125.5 millones). De los cuales, prácticamente 64 de cada 100 viven en zonas metropolitanas (existen 74).

Asisten a la escuela el 42.3%, principalmente, como es de esperar, los jóvenes entre 12 y 24 años, de 25 a 29 años el porcentaje solo alcanza el 8.3%. Con una escolaridad promedio de 11.4 años. Siendo el mayor porcentaje de quienes viven en zonas metropolitanas.

En cuanto al trabajo, 39.7% de los jóvenes trabajan, como también es de esperarse el mayor porcentaje de jóvenes que trabajan se encuentran entre las edades de 25 a 29 años. Es de destacar que, a diferencia de la educación, en la que hombres y mujeres mantiene porcentajes similares de escolaridad, en el caso del trabajo, lamentablemente el porcentaje de mujeres que trabajan es mucho menor al de los hombres; existe una brecha muy alta de 28.7%, de acuerdo a los datos ofrecidos. Sigue siendo un reto la autonomía económica de las mujeres, en tanto que no se avance significativamente continuará en la condición de ser altamente discriminada y vulnerable. Seguiremos comentando el tema.

MIRNA ZAVALA