Catastrófico cierre de año de empresarios en la R. oriente
Cuautla, Mor.- Un cierre de fin de año catastrófico para las micro, medianas y pequeñas empresas, además de comercios y restaurantes, espera la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cuautla y la Región Oriente, por la pandemia del covid-19. Víctor Samuel Márquez Vázquez, representante de ese grupo, enfatizó que probamente haya otro cierre masivo de empresas en todo Morelos, porque la actual situación no afecta nada más a Cuautla sino a todo el estado.
Explicó que su ya de por sí este era un año desastroso para los empresarios, comerciantes, restauranteros y prestadores de servicios, ahora, con el regreso al semáforo epidemiológico naranja, es peor, porque, en lugar de avanzar, “vamos retrocediendo, y no hay duda alguna de que estaremos cerrando el año con color rojo”.
Manifestó que corresponde a las autoridades federales, estatales y municipales tomar medidas más férreas, extraordinarias para terminar con la alta movilidad de las personas. “Ya se vio que con o sin cubrebocas no cesa la movilidad, porque tampoco hay un control sobre el comercio ambulante y lugares que no son esenciales.
Puso de ejemplo el hecho de que haya una vida nocturna sin control alguno, cuando es ahí donde se debería de ser más estricto en la prevención, sobre todo porque no son establecimientos esenciales. “Hay denuncias en redes sociales de que los centros nocturnos, antros, bares y cantinas están llenos, y por ende no se toman las medidas correspondientes, son focos de infección de coronavirus, y no hay autoridad alguna que los regule”, destacó.
Dijo que el problema no es privativo de Cuautla sino que lo mismo se da en el sur, que en el poniente, centro u oriente, “es en todo el estado, y las autoridades tanto federales, del estado y municipales lo están permitiendo”. Indico que se relajaron las medidas, lo que provocó que se diera una gran movilidad y si a eso se le agrega que no hay control sobre el aforo de los centros nocturnos, antros y bares, el conflicto creció “ahora todos vamos a pagar las consecuencias”.
Márquez Vázquez observó que los empresarios ya lo habían advertido, “estábamos viendo que íbamos a enfrentar un cierre de año catastrófico sino se tomaban medidas, “no se tomaron esas medidas, de nada sirvió tanta advertencia”. Precisó que ya no hay vuelta de hoja, o se toman medidas extremas o “vamos a tener que volver al confinamiento, y ahí sí, prácticamente, será el sálvese el que pueda”.
Para colmo, expuso que tampoco se ha visto que se requiere de apoyo para salvar a las micro, medianas y pequeñas empresas, con recursos económicos que les permitan enfrentar la crisis económica que existe y la que viene, “ya basta de trabas burocráticas, nadie se va a ir, lo que queremos es apoyo”.