Coronavirus cambia visión de los infantes

Una particularidad de la niñez es la ¨viveza para centrar los detalles¨

Coronavirus cambia visión de los infantes
A consecuencia de la pandemia de covid-19, la narrativa de los niños ha cambiado. “Los discursos y conductas que observan (…) les permiten construir explicaciones y sentires ante un hecho social”.

A consecuencia de la pandemia de covid-19, la narrativa de los niños ha cambiado. “Los discursos y conductas que observan (…) les permiten construir explicaciones y sentires ante un hecho social”.

Así lo constató Tania Alejandra Ramírez Rocha, colaboradora del INAH Morelos. Adujo que una particularidad de la niñez es la “viveza para centrar las narrativas en “detalles” que se viven de forma cotidiana y que desde una visión “adultocentrista” pueden resultar irrelevantes de expresar en una entrevista o relato sobre una vivencia”.

Verbigracia, en un artículo que escribió para “El tlacuache”, describe que una niña de cinco años de edad, habitante de Oaxtepec (municipio de Yautepec), al preguntarle: “¿qué es el coronavirus”? respondió: “Es gente contagiada por el coronavirus. Es que cuando te subas a la combi [el transporte público es en camioneta tipo van] no te agarres del tubo porque tiene coronavirus”.

Asimismo, ante el cuestionamiento: “¿Y dónde viste eso, quién te lo dijo?”. “Lo vi en la tele de Mamá Eve [su abuela materna] y mi mamá me dijo que no me agarre de la ventana. ¿Sabes cómo entro a la combi?, así [recrea la forma en que sube y entra a la combi, con los brazos pegados al cuerpo y dando pasos lo más amplios posible]”.

Más adelante, expresó que un menor de 12 años, oriundo de San José de los Laureles (municipio de Tlayacapan), da cuenta de otro tipo de situación: “está todo muy tranquilo; no hay contagios por aquí. Aquí no hay nadie con coronavirus”. En este sentido, manifestó (en el texto titulado: “La pandemia vista por los niñ@s”) que este menor percibe la medida de confinamiento o “sana distancia” que implementó la SEP (Secretaría de Educación Pública) “como un acto que les impidió realizar la ceremonia de clausura-graduación”.

Concluyó que las localidades antes descritas “son escenarios sociales que influyen en la percepción de la pandemia por parte de la niñez. El “riesgo” de “contagio” o de “enfermarse” es distinto dependiendo del lugar que se habita”.

“Oaxtepec es una localidad donde ha habido cierta precaución sanitaria por autopercibirse como un lugar de llegada y punto de paso para personas de diversos lugares, especialmente de la Ciudad de México”, acotó.