Breves de Abogados y Políticos - ¡Sálvese quien pueda!
En opinión de Alejandro Corona Markina
El pasado viernes, en medio de un aparatoso operativo, fue detenido Joel “N”, funcionario de medio pelo de la Fiscalía General. Ayer, se le dictó prisión preventiva, por lo que permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
En realidad, el operativo -en el que participó la Secretaría de la Merina, además de agentes aprehensores de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México-, buscaba detener a la Fiscal de Feminicidios, Fabiola Betanzos, sin lograrlo.
Sin embargo, las aguas se alborotaron en la Fiscalía General y desde entonces, muchos servidores públicos (que al menos tuvieron algo que ver con la carpeta relacionada con el feminicidio de Ariadna Fernanda), andan paranoicos y acudieron a los juzgados de distrito a interponer amparos; obvio, lo hicieron pidiendo la supresión de datos personales, pero al menos se detectaron dos: uno en el juzgado Quinto y otro más en el Décimo, ambos del Décimo Octavo Distrito.
¿Quiénes acompañaron al Fiscal Uriel Carmona Gándara en la conferencia de prensa que dio el cuatro de noviembre del año pasado, donde dijo que Ariadna Fernanda murió de una mega borrachera? Fueron precisamente la fiscal especial de Combate al Feminicidio, Fabiola Betanzos y el director de Servicios Periciales, Samuel Nava Vázquez. Allí Uriel Carmona dijo contundente: “…lo que nosotros tenemos corroborado jurídica y científicamente es que la causa de muerte de Ariadna N fue por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración. No encontramos en ella huellas de violencia”.
En la lógica, Fabiola Betanzos y Samuel Nava serían los que siguen para ser aprehendidos, junto con la forense que directamente manipuló el cuerpo de la joven asesinada. Ellos ya no se han presentado a trabajar a las instalaciones de la institución y han buscado el amparo y protección de la justicia federal.
¿Por qué detuvieron al Ministerio Público Joel “N”? Resulta que cuando en el asunto se da la intervención de la Fiscalía General de la CDMX, el fiscal Uriel Carmona de inmediato mandó a su gente a recoger todas las grabaciones e indicios existentes en el departamento de la Colonia Condesa en la CDMX, propiedad del presunto homicida, Rautel “N”. Sin embargo, ya se le habían adelantado los elementos de Ernestina Godoy, fiscal de la entidad vecina.
Eso provocó la ira de la fiscalía morelense, el reclamo y hasta amenazas a quienes son los administradores del edificio de departamentos. Aparentemente quien encabezó el “trabajo sucio” de recopilar los elementos de prueba fue Joel “N”, pero no tuvo éxito por la rapidez con la que actuaron sus homólogos de la capital.
Gracias a eso, se pudo conocer parte de la secuencia de los hechos en video: el 30 de octubre, se observa que Ariadna Fernanda, acudió con un grupo de amigos, al restaurante Fisher’s en la Ciudad de México. Luego, se trasladó con su amiga “Vanesa” y el novio de ésta Rautel “N” al mencionado departamento de la colonia Condesa (se registra su presencia en las cámaras del elevador).
En la madrugada del 31 de octubre, las cámaras del estacionamiento del edificio, captan a Rautel cargando el inerte cuerpo de Ariadna Fernanda. De allí conduce rumbo al estado de Morelos, pero previamente ya había hecho contactos aquí para lograr impunidad.
¿Quién limpió el departamento de Rautel? No se sabe, pero gracias a la técnica utilizada por los peritos de la Fiscalía la CDMX, encontraron -con pruebas de luminol-, sangre en el piso de la sala, en un cojín y la recámara, misma que corresponde a la mujer asesinada. Posteriormente, una nueva autopsia realizada con el apoyo de especialistas del Instituto de Ciencias Forenses de Tribunal Superior de la CDMX, determinó que la joven presentaba diversas lesiones por golpes, concluyendo que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple.
Por otra parte, ayer los integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Distrito Judicial (Carlos López Cruz, Elisa Álvarez y Reynaldo Manuel Reyes Rosas), de manera unánime suspendieron la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Uriel Carmona por el delito de Encubrimiento por Favorecimiento, quien sin embargo no podrá salir libre, pues en el fin de semana se le dictó otra prisión preventiva, ahora por Feminicidio en su Calidad de Auxiliador. El fiscal también había promovido también otro amparo para evitar la judicialización de más carpetas, pero le fue negado.
Finalmente, respecto del ingenuo comunicado de la Fiscalía morelense, en donde pide que las autoridades federales y de la Fiscalía de la CDMX, le avisen antes de ejecutar sus operativos de aprehensión, ni al caso hacer comentario alguno. Sólo decir que el mismo arrancó burlas y carcajadas por lo absurdo que resulta.