Empresas Fantasmas dañan al Estado Mexicano
En opinión de Lucía Meza
Más de dos billones de pesos ha perdido el Estado Mexicano en menos de cuatro años, que van del 2014 al 2018, a través de las facturaciones de operaciones fraudulentas con las que empresas “fantasmas” evaden el pago de impuestos.
Este es un fenómeno social y económico que se ha venido incrementando, requiere de una inmediata solución para lograr frenar y recuperar los miles de millones de pesos que deja de captar el Estado Mexicano.
El día de ayer miércoles en las Comisiones Unidas de Hacienda y Cuenta Pública y de Justicia, de las que formo parte, logramos los acuerdos y consensos para aprobar, por mayoría, lo que se ha denominado la iniciativa contra las “Empresas Fantasmas”.
Esta iniciativa contempla reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal, con el objetivo de sancionar y castigar el fraude fiscal que se comete con la expedición, compra y venta de facturas.
A través de la figura de delincuencia organizada las penas de prisión resultarán más elevadas para quienes cometan la evasión fiscal, Incluso, se les aplicará la Ley de Extinción de Dominio para recuperar los recursos de impuestos evadidos de manera fraudulenta.
Estas reformas no pretenden criminalizar al empresario como muchas voces pretender hacerlo creer, lo que se busca, es protegerlos de las prácticas desleales que atentan contra la sana competencia. Tampoco sanciona al contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales.
Nos debe quedar claro que atentar contra el sistema tributario es una de las mayores amenazas contra la seguridad nacional. Es evidente que las facturaciones de operaciones simuladas que se realizan en México provocan un daño financiero irreversible.
Reitero, son dos billones de pesos los que el Estado Mexicano ha dejado de captar vía impuestos en menos de cuatro años. Ese es el tamaño del daño que empresas fantasmas han causado con el tema de la evasión del pago de impuestos, por ello, son importantes las reformas que se están impulsando, porque van directamente a castigar con todo el rigor de la ley la facturación simulada.
Hay empresas fantasmas que han realizado ocho millones de facturaciones simuladas y esto se va a frenar con las reformas que tienen como objetivo sancionar esta práctica y recuperar los recursos tributarios.
Una vez que estas modificaciones a distintos ordenamientos se aprueben en el Senado y sean ratificadas por la Cámara de Diputados, México podrá incrementar gradualmente la tasa del Producto Interno Bruto igual a 1.4%.
Además, de combatir estos esquemas de defraudación, los beneficios se empezarán a reflejar, también, en el equilibrio y prosperidad financiera de los mexicanos.