Basura y descargas residuales son los problemas que enfrenta el río Cuautla
Se acuerda poner en marcha dos proyectos para controlar la contaminación que afecta a este afluente
Cuautla, Mor.- El director de Protección Ambiental y Ecología, Raúl Hernández Rivera reconoció que el río Cuautla sigue recibiendo descargas de aguas negras, por lo que reunión del Consejo Municipal Ciudadano de Protección Ambiental, se acordó poner en marcha dos proyectos para controlar la contaminación que afecta a este afluente.
“En cuatro kilómetros encontramos 40 descargas de aguas negras; la más grave, la que proviene de la unidad habitacional Salvador Esquer, para la cual ya se está generando un proyecto ejecutivo para acabar con esta contaminación”, señaló.
El Área Natural Protegida del Río Cuautla, zona sujeta a conservación ecológica, forma parte de los escurrimientos del volcán Popocatépetl y de los manantiales de Pazulco, y atraviesa los municipios de Tetela del Volcán, Yecapixtla, Atlatlahucan, Ocuituco, Cuautla, Ayala y Tlaltizapán para desembocar en el río Amacuzac, al suroeste de la población de Nexpa.
Manifestó que son 11 kilómetros los que abarcan esta zona natural, misma que cada día se va perdiendo debido a la contaminación que le provoca el mismo hombre. Destacó que su principal problema es la contaminación por descargas de aguas residuales.
Para atacar este problema, dijo que es importante la sensibilización en la población, por lo que se están visitando escuelas para fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente y sobre todo de este afluente.
Por otra parte, expresó que también existe otro problema, y que es el de la basura, luego de que la ribera del río, es utilizada como basurero por parte de personas, que no se dan cuenta que los desperdicios son altamente contaminantes de las aguas del afluente. “El tema de la basura es mucho de los ciudadanos, porque no es tanto de cuánto recojamos como gobierno, sino de cuánto tira la gente”.
Hernández Rivera informó que esos son los dos grandes problemas que existen en el río Cuautla y su ribera, mismos que se busca atender con total prontitud para evitar que siga siendo contaminado. “Después del sismo del 19 de septiembre, en este ojo de agua surgieron nueve veneros, de ello la importancia de cuidarlo y evitar su contaminación”, abundó.