Provoca la omisión de padres problemas dentro de escuelas
Cuautla, Mor.- “Hay mucho omisión de parte de los padres de familia con respecto a la atención, cuidado y protección de sus hijos, en las escuelas de los diferentes niveles”, aseguró Carmen Genis Sánchez, quien fuera parte del Consejo de Participación Ciudadana. Destacó que en los planteles educativos hoy se encuentra de todo, desde las relaciones sexuales a temprana edad, hasta alcoholismo y juegos en donde se expone la vida de los menores de edad.
Explicó que en el trabajo realizado durante más de 3 años en los planteles educativos del municipio, donde se dio atención a más de 10 mil estudiantes, y unos 5 mil padres de familia, “vimos que hay mucha omisión, que hoy los padres de familia dejan sus responsabilidades en los maestros, y cuando hay problemas, entonces son los profesores los que tienen la culpa, lo que no los atendieron, cuando eso les corresponde a los padres”.
Manifestó que es urgente que los padres de familia asuman su responsabilidad, “entendemos que hay muchos que tienen que trabajar, sean hombres o mujeres, y que a pesar de que se esfuerzan no pueden con toda la carga. Aun así, la gran mayoría son omisos, no están atentos a los cambios de carácter, de comportamiento de sus hijos; desde ahí se vislumbra que hay conflictos que deben de ser atendidos, antes de que lleguen a consecuencias que pueden ser graves”, afirmó.
Genis Sánchez detalló que se tiene que estar al pendiente de los niños desde el jardín de niños, porque los menores empiezan a darse cuenta a descubrir un mundo, en donde, nos guste o no, hay de todo”. Mencionó que ellos, a través del Consejo de Participación Ciudadana, empezaron a descubrir muchos problemas, como el del alcoholismo, bullying, relaciones sexuales desde los 12 años, y a veces desde los 10 años; “te puedes imaginar niños teniendo sexo a esa edad”.
Ante esa situación que se presenta, con el objetivo de promover el cuidado responsable de los niños y niñas dentro y fuera del hogar, Ana Delia de Lourdes Pozo, delegada de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (PPNNAyF) del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (SMDIF), impartió a padres de familia de la Escuela Primaria “Profesor Otilio Montaño” el taller “Omisión de Cuidados”.
Durante la plática se explicó que la omisión de cuidados es todo acto que refleja descuido, abandono, negligencia o atropello en el desarrollo integral de un niño o una niña, y es un delito tipificado en el código penal vigente en el Estado de Morelos, en donde la sanción es la privativa de la libertad.
De acuerdo con la delegada, se considera omisión de cuidados cuando un niño es enviado sucio a la escuela, el no estar pendientes de las tareas y materiales que necesitan llevar a la escuela, entre otros, así como el no atender los recados de los maestros.