Ansía Morena control del Congreso del Estado
Dice Keila Celene Figueroa que por “acuerdos” a su bancada le corresponde la Presidencia de la Mesa Directiva
No dio un nombre exacto para la Presidencia: “todos aspiramos a ocupar el cargo”, externó la diputada
Aun cuando no se han definido, de manera oficial, las sucesiones de los órganos de control del Congreso, la diputada Keila Celene Figueroa Evaristo, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que a su bancada le corresponde la Presidencia de la Mesa Directiva (por “acuerdos”).
En torno a eso, dijo que “ya lo traíamos platicado; sin embargo, espero que sea una mujer la que abandere esos trabajos; y la persona que sea contará con todo mi respaldo”. Además, sobre el próximo titular de la Junta Política y de Gobierno, aceptó que no se ha tratado este tema.
Agregó que no se sabe aún para qué partido político “pudiera ser” ese último órgano colegiado; pero, afirmó que la “idea” es seguir “caminando y avanzando” en los compromisos previos. Admitió que el primer periodo ordinario de sesiones fue “mucho desgaste”; el segundo, de “mucho trabajo”. La gente, continuó, necesita que “se pongan a trabajar”.
No dio un nombre exacto para la Presidencia: “todos aspiramos a ocupar el cargo”. En ese sentido, añadió que la persona que sea designada debe representar a “todo el grupo” parlamentario”, el cual está conformado, además de ella, por: Héctor Javier García Chávez, Ariadna Barrera Vázquez, Elsa Delia González Solórzano, y Alejandra Flores Espinoza.
Adujo que se debe evolucionar en el ejercicio legislativo -que sigue dejando temas pendientes-. Justificó que, con antelación, se ha “platicado” que alguien del grupo parlamentario que lidera sea quien ocupe ese espacio. Estima, en ese caso, que los acuerdos “se sostengan… Sólo es cuestión de esperar”.
Con base en información de la ley interna, los diputados que ahora presiden esas instancias culminarán su ciclo en el mes de agosto próximo. De ahí la necesidad de los pactos, como lo aseveró Figueroa Evaristo. (Se trata de Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, del Partido Encuentro Social, y de la petista Tania Valentina Rodríguez, respectivamente).
Estos cambios tendrán que suscitarse en cuanto el Congreso reanude sus labores. Además, existen otros atrasos, como el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización y del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, entre otros.