Gamboa Olea va por $200 millones extra para este año
Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Morelos solicitó al Poder Judicial más de 200 millones de pesos más de presupuesto para este 2023.
Sobre esto, el magistrado presidente del Poder Judicial, Luis Jorge Gamboa Olea justificó la solicitud de más recursos para el pago de jubilaciones y pensiones, capacitación a jueces y la integración de tres salas nuevas en Cuautla.
Es decir, el Tribunal busca un incremento adicional de 200 mdp a su prepuesto, lo que representa más de mil millones.
Según Gamboa Olea la asignación de más presupuesto es necesario para la adecuación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, aunque ese dinero, sólo se utilizaría para la capacitación de personal en el nuevo sistema, pero no así para crear los espacios para la oralidad, dijo.
“Ya se pidió una ampliación presupuestal, sobre todo para el tema de jubilaciones y pensiones. Tendremos que hacer modificaciones para todo lo que tiene que ver con la oralidad familiar y civil”, dijo.
Pero además Gamboa Olea expresó que es necesario que el Poder Judicial reciba para el ejercicio fiscal del 2024 más de mil 400 millones de pesos de presupuesto, equiparable a lo que es asignado a la Comisión Estatal de Seguridad o la Fiscalía General del Estado.
Recordó que para la implementación de los juicios orales familiares y civiles deberá entrar en vigor ante del 2027, tal como lo establece el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que se expidió el pasado 07 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).