Alcaldesa Pochotitla y otros 15, omisos en prevenir lluvias: PC

PC estatal reveló que 16 municipios no entregaron Plan Operativo; Tlayacapan, entre ellos
Incurren en responsabilidad legal aquéllos ediles que no cumplen las normas preventivas en la legislación aplicable

Alcaldesa Pochotitla y otros 15,  omisos en prevenir lluvias: PC

Carmen Pochotitla Tlaltzicapa, la presidente municipal de Tlayacapan, donde al menos cuatro personas murieron por la tromba entre el jueves y viernes pasados, con personas desaparecidas y decenas damnificadas, nunca presentó su Plan Operativo de Temporada de Lluvias para 2021, lo cual le implica una responsabilidad legal al haber sido omisa ante esa obligación, amén de otros mandatos pasados por alto.

Enrique Clement Gallardo, coordinador de Protección Civil estatal, en julio pasado, informó que 16 presidentes municipales de Morelos, entre ellos, la de Tlayacapan, no entregaron este año dicho Plan Operativo y resaltó: “en caso de una contingencia es responsabilidad de cada autoridad local, y si pasa algo será su responsabilidad por no haber hecho las medidas preventivas y no haber entregado su Plan Operativo de temporada de lluvias”.

Recordó entonces que es responsabilidad de las autoridades municipales preservar la integridad física de la población ante posibles riesgos, además de que el personal de los ayuntamientos debe estar preparado para enfrentar una contingencia por posibles inundaciones: “los alcaldes debieron presentar su plan de acción ante la temporada de lluvias, desde el pasado mes de mayo”, acotó.

El 8 de julio, enlistó a los municipios que estaban poniendo en riesgo a su población al haber sido omisos este 2021 con sus planes preventivos ante el temporal: Emiliano Zapata, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Tepoztlán, Jonacatepec, Yecapixtla, Axochiapan, Atlatlahucan, TLAYACAPAN, Temoac, Jonacatepec, Hueyapan, Tetecala, Totolapan, Zacualpan de Amilpas y Xoxocotla.

Las advertencias, oportunamente señaladas por Clement Gallardo, se hicieron realidad con las fatalidades que se conocieron ayer y que alcanzaron espacios en los más importantes medios nacionales. Más calamidades, y según la misma información de autoridades y especialistas, están latentes en, al menos, el resto de septiembre que está comenzando apenas.

 

Prevención, mandato legal

La Ley General de Protección Civil de México, en su Artículo 65, destaca que, junto con los otros dos niveles de gobierno, los municipios deben desarrollar “programas especiales destinados a reducir o mitigar los riesgos”.

Y en el 73, se agrega que deberán: “ejecutar las medidas de seguridad que les competan, a fin de proteger la vida de la población y sus bienes, la planta productiva y su entorno, para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad, informando en forma inmediata a las autoridades de protección civil correspondientes sobre las acciones emprendidas, quienes instalarán en los casos que se considere necesario y conforme a la normatividad aplicable, el centro de operaciones, como centro de comando y de coordinación de las acciones en el sitio”.

Y en la legislación estatal, en el mismo rubro, en el Artículo 32, se establece que los ayuntamientos deben: “fomentar la participación activa y responsable de todos los sectores de la población del municipio, en la formulación y ejecución de los programas destinados a satisfacer las necesidades preventivas de Protección Civil”.

En ese mismo capítulo se aclara que el Consejo Municipal de Protección Civil está encabezado por el presidente municipal respectivo.

Protección Civil de Morelos conformó este año el Programa Especial Para La Temporada De Lluvia 2021. Ahí, claramente establece:

“Cada uno de los municipios, dentro de sus acciones preventivas notifican a las personas que están asentadas en zonas de alto riesgo, las cuales se acompañan de un acta y el exhorto para que en temporada de lluvias busquen algún lugar seguro, así como ubicar los albergues de su zona”.