Por lluvia y falta de previsión: muertos, desaparecidos y daños
Tlayacapan vivió una noche inédita en cuanto al golpe climático
También en Cuautla, hubo fuertes afectaciones y personas damnificadas
Cuautla, Mor.- Al menos las vidas perdidas y 2 o más personas desaparecidas todas ellas vecinas de la colonia 3 de Mayo del centro del municipio de Tlayacapan, lugar que fue el escenario de la fuerza de la naturaleza que prácticamente arrasó con todo lo que se encontraba a su paso. La barranca que cruza por una comunidad se desbordó de agua por la tromba que azotó la noche del jueves y la madrugada de ayer viernes.
La noche del jueves y madrugada de ayer viernes fue inédita para más de 300 familias que salieron afectadas de cuando 6 municipios de la Región Oriente del Estado. Tlayacapan fue el más sufrió las inclemencias del tiempo, seguido por Cuautla, Yautepec, Ayala y en menor escala Yecapixtla y Axochiapan, que también registraron afectaciones.
Los vecinos de la colonia 3 de Mayo de Tlayacapan vivieron una noche de terror, cuando la fuerza del agua se llevó bardas e inundo sus viviendas hasta por arriba de los 2 metros, por lo que los vecinos del lugar como pudieron escaparon, otros se agarraron fuertemente de las paredes y a los niños los subieron al techo para que no se ahogaran o fueran arrastrados por la fuerte corriente.
Fue ahí mismo que el agua se llevó a 2 mujeres una de 64 y la otra de 27 años de edad, aproximadamente. Con ellas la corriente también alcanzó a un niño de 4 años y una bebé de escasos 40 días de nacida. Por la mañana, luego de estar por algunas horas en el albergue habilitado por el ayuntamiento para que las poco más de 200 personas de esa comunidad se reguarnecieran de la intensa precipitación pluvial, se dieron cuenta de que estaban desaparecidas más de 2 personas.
En el municipio de Cuautla, la Dirección de Protección Civil apoyó a al menos 12 conductores cuyos vehículos fueron arrastrados por las intempestuosas aguas, además de rescatar a 3 menores de edad que estuvieron a punto de halados por la fuerza del vital líquido. Hasta el cierre de esta edición eran al menos 141 viviendas de12 colonias, de las cuáles la que sufrieron más daños fueron la Ex Hacienda de El Hospital y Vicente Guerrero.
La misma madrugada de ayer en Cuautla se habilitó la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón” como albergue para dar atención a las familias que sufrieron pérdidas por las inundaciones. En este caso, correspondió a un adulto mayor ser atendido por presentar hipotermia, y tuvo que quedarse en el albergue en tanto era dado de alta por personal médico que lo atendió.
Y se informó que a consecuencia de las fuertes lluvias registradas la noche del jueves y madrugada de ayer viernes, en el municipio de Cuautla, se vieron afectadas las fuentes de abastecimiento por inundación y perdida de hipoclorito de sodio en los pozos ubicados en las colonias Narciso Mendoza 1, 3 de Mayo y la Huancha, de Cuautlixco, por lo que se encuentra suspendido el suministro de manera parcial hasta conocer las condiciones en la red eléctrica.
Asimismo derivado de la caída de un árbol sobre tubería en el pozo de la colonia el Polvorín podría presentar disminución en el abasto de agua potable. Piden comprensión de quiénes resulten afectados durante los trabajos.
También la colonia Santa Catarina, de Yautepec, más de 30 viviendas resultaron afectadas por la crecida dela barranca que cruza por el lugar. Octavio Rojas Montaño director de Protección Civil y Bomberos con lágrimas en los ojos debido a que fue uno de los afectados, relató que fueron sorprendidos por la corriente que subió más de metro y medio, y afectó los enseres domésticos de las familias que ahí habitan.
Otras colonias y poblados afectados por la tromba en Yautepec, fueron San Carlos, Cocoyoc e Itzamatitlan, aunque fueron mínimas las perdidas, a pesar de que el agua rebaso los 50 a 60 centímetros.
En donde también hubo graves inundaciones fue en el municipio de Ayala, en donde en el lugar conocido como “La Haciendita”, más de 30 casas-habitación resultaron afectadas por la creciente de la barranca. Las aguas subieron por arriba metro y medio, según relataron las familias, que salieron como pudieron, aun cuando la fuerte lluvia seguía cayendo de manera inclemente.
En Yecapixtla y Axochiapan otras 50 viviendas más fueron afectadas por las intensas lluvias de la noche del jueves y madrugada de ayer viernes. En San Ignacio o Marcelino Rodríguez, como se le conoce oficialmente, fueron varias las familias que perdieron parte de sus pertenencias, y que tuvieron que ser auxiliadas por sus mismos vecinos, en tanto llegaba las autoridades municipales.
En global la Región Oriente del Estado resultó con graves y serias afectaciones por la tromba del jueves y de ayer viernes, al haberse registrado al menos 4 muertos, más de 2 desaparecidos y más de 300 viviendas afectadas.
Ante el escenario que se presentó los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Yautepec, Cuautla y Ayala implementaron de inmediato centros de acopios de víveres para apoyar a las familias damnificadas. Invitaron a la población a donar ropa, cobijas, latas de productos alimenticios, agua potable, colchonetas, entre otros.