Hay deuda con las mujeres al decidir sobre su cuerpo
Colectivo critica pretextos esgrimidos por los diputados
A pesar del mandato del Juzgado Noveno de Distrito que ordenó eliminar del Código Penal la penalidad por aborto, el Congreso del estado regresaron a comisiones el dictamen con el argumento de que no tenían claro el tema.
Sin embargo, el grupo de "Aborto Legal en Morelos" sostuvo que el reconocimiento a la libertad de decisión y autonomía de los cuerpos de las mujeres, es una deuda histórica y un acto de justicia social que protege a las mujeres de ser criminalizadas".
Señalaron que despenalizar el aborto en Morelos es una deuda del Estado y una urgencia.
Mencionaron que seguirán con su lucha pacífica y jurídica para que en Morelos se despenalice el aborto.
En un comunicado de prensa expresaron "tenemos presidenta, tenemos gobernadora y es justo y necesario tener aborto legal en Morelos.
Ante lo sucedido hoy en el Congreso del Estado queda claro que las y los diputados nos han fallado a las mujeres y a las personas con capacidad de gestar. Le han fallado al tiempo de las mujeres.
Hoy resolvieron una solicitud judicial que les obligaba a despenalizar el aborto, a través de un punto de acuerdo, no propusieron la despenalización del aborto, no la discutieron, no la votaron"
Recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la criminalización de las mujeres por abortar es inconstitucional.