Afectan cobro en tianguis del trueque en Zacualpan por el pleito con alcalde
Cuautla, Mor.- Trabajadores municipales que se mantienen en paro laboral del municipio de Zacualpan de Amilpas, no dejaron que el alcalde Daniel Fernando Domínguez Ocampo, cobrara el derecho de piso del tianguis dominical del trueque, luego de que no ha querido rendir cuentas sobre los ingresos que tuvo durante el pasado año 2022, y que presuntamente no fue suficiente para sufragar todos los gastos del ayuntamiento.
Afirmaron que las decisiones que ha tomado el presidente municipal ante ese movimiento está dañando hasta la sociedad, ya que en el momento en que anunciaron que no permitirían el cobro de piso y que los baños estuvieran abiertos sin costo, el edil pidió que se cerraran los sanitarios. Todo esto con el fin de obligar a la gente que acude al tianguis del trueque a que si necesitan de los baños públicos se les haga el cobro correspondiente.
Destacaron que el alcalde esta “cerrado a cualquier tipo de negociación”, porque no quiere rendir cuentas a la población sobre los ingresos que ha tenido durante el año que lleva como presidente municipal ni tampoco los egresos que ha realizado. “De qué tiene miedo, total sí tiene la razón nos va a desmentir y entonces nosotros no tendremos argumentos para hacer señalamiento o denunciarlo, nos tendríamos que ir sin decir nada más”, resaltaron.
Pidieron la intervención de los gobiernos del Estado y la Federación para atender el problema que se está viviendo en ese municipio, y que se pueda dar solución a las peticiones, como el pago de lo que se les adeuda, aguinaldo y algunas quincenas, además de su liquidación, ya que el Domínguez Ocampo ha argumentado que no hay dinero para pagarles su finiquito, ni las prestaciones de ley a las que tienen derecho.
Sobre el cobro de piso del tianguis del trueque que se realiza domingo a domingo, refirieron que el pasado domingo se determinó no cobrar a los comerciantes el derecho de la plaza dominical de Zacualpan, e igualmente hicieron del conocimiento que en los baños se dio el servicio de forma gratuita, ya que no quieren afectar a la sociedad, “simplemente no vamos a permitir que el alcalde siga recibiendo dinero sin rendir cuentas de todo ese recurso, el cual tendría que servir para mejorar las condiciones del mercado y del tianguis dominical”.
Detallaron que ante la falta de acuerdos con las autoridades municipales para dar solución al conflicto, y debido a que no hay claridad en el manejo de los recursos que se tienen en el ayuntamiento y en que los gastan, se determinó que el domingo, cuando se instala el tradicional mercado del trueque, no se cobraría a los comerciantes el derecho de piso, como se hace de manera regular.