Se propaga la corrupción en Morelos, advierte Fecap
La razón por la que no se ha designado al secretario técnico en el Sistema Estatal Anticorrupción (para que, a partir de ahí, este órgano comience a operar) es porque se protege el fenómeno de la corrupción en las instancias públicas.
Así lo denunció Daniel Espinoza Pérez, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales del Estado de Morelos (Fecap), quien recalcó que, desde la Comisión de Participación Ciudadana en la Cámara de Diputados local, no se ha actuado “de la mejor manera”.
Retomando el tópico antes descrito, precisó que el Sistema Anticorrupción no “está” en funciones, a consecuencia de lo mismo: “sigue habiendo corrupción en el estado y, entonces, no hay quien pare eso; no se ha podido lograr la terna y nombrar” a esa figura.
Además, en cuando a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) “no está todo claro”, al hacer hincapié a la postergación del nombramiento del nuevo auditor. Cabe decir que, en este momento, desde que Alejandra Flores Espinoza (coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional) asumió las funciones de presidente de la Junta Política y de Gobierno, dicho órgano es operado por encargados de despacho.
En otro sentido, y sobre la polarización en que se encuentra el Poder Legislativo, hizo un llamado a éste, para que se aboque a resarcir los pendientes: “que se pongan a trabajar, pero por el interés de la ciudadanía; para lo que fueron elegidos”.
De igual forma, externó que hay problemas de correlación con el Ejecutivo en torno a los acuerdos. Esto propicia la parálisis de otros nombramientos, como un comisionado más en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), los integrantes de la ESAF y, sobremanera, las rotación de los órganos internos: llámense Presidencia de la Mesa Directiva y Presidencia de la Junta Política y de Gobierno. “Lo que se ha realizado en el Congreso no ha sido satisfactorio”.
En cambio, opinó que sobre el comisionado del IMIPE: “no es tan necesario que se resuelva”, siendo que, en este instante, sólo dos funcionarios han absorbido las funciones de tres ahí, para llamar a cuentas a alrededor de 187 sujetos obligados en la entidad.