Advierten por inminente desaparición del arroz Morelos; no ha habido apoyo
Cuautla, Mor.- Luego de ser considerada como la industria más prospera del estado, y conformarse una agrupación en la que estaban integrados 64 ejidos, con 2 molinos que hacían la industrialización, el arroz de la calidad Morelos, está a punto de fenecer. La falta de apoyos económicos, su impulso y los bajos precios fijados por la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), han dado al traste con la siembra y una floreciente industria.
Víctor Vivar Ramírez productor arrocero de muchos años, destacó que hasta ahora, en México no hay arroz que pueda competirle al del estado, además de que es el único en todo el país que es conocido a nivel internacional y que co9mpite con los “llamados mejores arroces del mundo”, que son los asiáticos.
“No entendemos porque no hay apoyo económico para una planta que se ha mejorado muchísimo a través de los estudios de los científicos mexicanos pertenecientes al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap). Primero fue la variedad ‘A70’, después vinieron otras como la ‘A87’ y así, mejorando la semilla para hacerla más resistente a las plagas y que tuviera al mismo tiempo mayor rendimiento en campo”, sostuvo.
Recalcó que el arroz morelense compite en calidad con cualquier variedad asiática, sea de Japón, de China, de Corea, “de donde sea, nosotros tenemos lo mejor de lo mejor”, y no hay créditos, no hay apoyo para que se siembre la gramínea y se haga reflorecer la industria arrocera de Morelos. Cuando los precios son bajos y sin apoyos, “producen en el campesino desaliento y coraje, porque se está extinguiendo un producto que es altamente competitivo a nivel internacional”.
"En este momento se está desapareciendo ese cultivo debido a que es poco rentable para nosotros los productores y el mercado a nivel internacional está por los suelos", expuso. Manifestó que el cultivo de arroz se volvió poco rentable para los productores, toda vez que el mercado internacional no se encuentra en las mejores condiciones; aun así, la calidad del arroz morelense como único en el mundo, capaz de competir en los mercados europeo y asiático.
El contraste entre la calidad del arroz morelense, que tiene denominación de origen, y la situación del mercado internacional podría ser abordado por el Congreso del estado con medidas que permitan incentivar y mejorar su producción para evitar su desaparición, en una iniciativa similar a la que aborda el cultivo de caña de azúcar, regulado por la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Con una ley similar, que brinde apoyo económico a los productores, esta gramínea podría exportarse al mercado europeo y asiático, prolongando su éxito en la región en beneficio de la economía local.