Tanto Cuautla como Yautepec prometen combatir pirotecnia

Tanto Cuautla como Yautepec prometen combatir pirotecnia
Los directores de Protección Civil de Yautepec y Cuautla, Octavio Rojas Montaño y Francisco Jiménez Ventura, hicieron un llamado a comerciantes a evitar la venta de pirotecnia en esta temporada, a fin de prevenir accidentes.

Cuautla, Mor.- Los directores de Protección Civil de Yautepec y Cuautla, Octavio Rojas Montaño y Francisco Jiménez Ventura, respectivamente, hicieron un llamado a los comerciantes establecidos y ambulantes a evitar la venta de pirotecnia en esta temporada, a fin de prevenir accidentes. Enumeraron que desde hace algunos años se trabaja con los comerciantes para crear conciencia sobre la importancia de no vender estos productos con el objetivo de prevenir accidentes en los hogares y la vía pública.

Jiménez Ventura señaló que notificaron a los ayudantes municipales, así como a propietarios de negocios y locatarios de los mercados sobre la prohibición del uso, manejo y comercialización de pirotecnia. Por lo que, quien desee hacer uso de pirotecnia deberá de contar con un registro que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de lo contrario, podrían ser acreedores a multas.

“Hemos trabajado durante algunos años con los comercios establecidos, lo que ha permitido lograr avances para que comerciantes del mercado municipal no realicen la venta de estos productos, sin embargo, hemos visto que, en algunas tienditas o en algunas colonias, personas instalan sus mesas para vender los llamados cuetes, por lo que ahora estaremos trabajando para concientizar a estas personas en que no vendan estos productos”, reveló Rojas Montaño.

El director de Protección Civil de Cuautla, informó que previo a la llegada de las fiestas decembrinas estarán reforzando los operativos preventivos para evitar la venta, almacenamiento y distribución de productos hechos a base de pólvora, esto debido al riesgo que generan cuando son manipulados de manera incorrecta.

Hizo un llamado a la población para no comprar pirotecnia, ya que, dijo, la mayoría de las personas que la manipulan son menores de edad, sin supervisión de adultos y ponen en riesgo la integridad física de los menores, además de su patrimonio, ya que en ocasiones la pirotecnia ha provocado incendios en viviendas.

El funcionario dijo que como dependencia municipal únicamente pueden realizar operativos preventivos, ya que no tienen la facultad para sancionar y decomisar el producto, siendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la única autoridad que puede hacerlo. “Por nuestra parte estaremos vigilando que no se vendan grandes cantidades de estos juegos pirotécnicos, pues sabemos del riesgo que provocan por una mala manipulación", comentó.