Acusan que corrieron a maestro por luchar en caso Samir Flores

Acusan que corrieron a maestro por luchar en caso Samir Flores
Activistas sociales de Morelos y de la Ciudad de México, señalaron que los docentes y defensores de los derechos de los maestros Jorge Velázquez Escalvazeta y Guadalupe Záyago, son víctimas de persecución administrativa y hostigamiento por parte del IEBEM.

Cuautla, Mor.- Activistas sociales de Morelos y de la Ciudad de México, señalaron que los docentes y defensores de los derechos de los maestros Jorge Velázquez Escalvazeta y Guadalupe Záyago, son víctimas de persecución administrativa y hostigamiento por parte del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), cuyo director Eliacin Salgado de la Paz, fue acusado de malos tratos contra profesores.

Velázquez Escalvazeta miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT) y adherido al mecanismo de protección federal a defensores de los derechos humanos, evidenció que a pesar de que existe un acuerdo firmado con el mecanismo de protección y las autoridades estatales, el IEBEM lo notificó de su cese debido a ausencias en su trabajo.

Ante la notificación de su cese, los afectados y diversas organizaciones evalúan las acciones a seguir, y se espera que se realicen manifestaciones para exigir su reinstalación y el respeto a su labor como docente y defensor de derechos humanos.

“El problema no es de carácter laboral sino político. El director del IEBEM, Salgado de la Paz realiza un abuso de autoridad y está generando una serie de intimidaciones contra quienes en su labor

como defensores de los derechos humanos en temas de educación y laboral han denunciado públicamente los malos manejos por parte del funcionario estatal”, destacó.

A través de una petición en change.org para exigir un alto a las agresiones en su contra, los activistas e intelectuales denunciaron que Salgado de la Paz, junto con el IEBEM, no ha respetado las medidas del mecanismo de protección de defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas que gozan ambos profesores, quienes además participan en la defensa del territorio contra megaproyectos como el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Guadalupe Záyago y Jorge Velázquez abundaron los denunciantes, en los últimos años han defendido a los maestros y maestras ante los malos tratos por parte el director del IEBEM. Este acompañamiento que han realizado en la defensa de los derechos de los maestros y maestras ha sido el motivo por lo que el IEBEM ha iniciado una serie de acciones contra ambos defensores.

“Los defensores y defensoras hacemos un llamado a las autoridades del estado de Morelos encabezadas por Cuauhtémoc Blanco Bravo y al gobierno Federal para poner un alto a la campaña del IEBEM contra Guadalupe Záyago Lira y Jorge Velázquez Escalvazeta”, apuntaron.